Viven!…en Sierra Nevada
Se cumplen ahora 50 años de un accidente de aviación, que no tiene precedentes en la historia de la aeronaútica y que cambió la vida de los vecinos del pueblo granadino de Jerez del Marquesado.
El 8 de marzo de 1.960, un DC-4 norteamericano se estrelló, a casi 3000 metros de altura, en el Picón de Sierra Nevada. Pudo ser una catástrofe pero los 24 oficiales de la marina de los Estados Unidos que viajaban a bordo salieron ilesos. La fuerte ventisca y la espesa niebla hicieron que el avión «Ciudad de Madrid», que se dirigía a la base militar de Rota, perdiera altura y cayera en picado.
Los vecinos, a pesar del temporal, se echaron al monte al rescate del «amigo americano». La noticia dio la vuelta al mundo y se recogió en los noticiarios del NODO de la época. Aquellos héroes domésticos hoy peinan canas pero, entonces eran unos adolescentes que protagonizaron una historia llena de bravura y coraje.
En agradecimiento, al mismísimo estilo de «Bienvenido Mister Marshall», los americanos enviaron, durante años, víveres y cargamentos de ropa a este pueblo granadino. Informe Semanal rememora aquel accidente y como en aquellos años, sin haber visto nunca un avión, todos los vecinos se enfrentaron a los elementos para rescatar a 24 marines de los Estados Unidos.
Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100416/informe-semanal-aborda-mas-probable-suspension-cautelar-del-juez-baltasar-garzon/327883.shtml