Ave María de Tomás Luis de victoria interpretado por la Escolanía de Guadix con imágenes de los años 50
Material cedido por Miguel Ángel Romacho, antiguo escolano.
La Escolanía y la ciudad de Guadix , han ido formando a lo largo de 50 años una gran simbiosis. En estos años ha ido calando, poco a poco, en el tejido social de nuestro pueblo, mediante su presencia en todas las manifestaciones religiosas importantes, como las festividades de la Virgen de las Angustias o San Torcuato, Navidad o Semana Santa; en actos culturales, como conciertos, aperturas de cursos académicos o pregones de feria y, en numerosos actos religiosos y sociales, de muchos accitanos, como bodas, bautizos o funerales. Es significativo recordar que, en 35 años, han pasado por La Escolanía más de 600 cantores. La Escolanía simboliza la fuente, el gran surtidor de agua que no tiene la ciudad. El coro escolano ha sido la voz espiritual de Guadix por muchos años.
CABILDO EXTRAORDINARIO DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1956
En la ciudad de Guadix a cinco de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, a las once de la mañana, terminadas las horas canónicas, previa citación ante…[…] 2º La formación de una Escolanía compuesta por cincuenta niños seleccionados bajo la tutela del Ilmo. Cabildo, recibiendo en ella los niños admitidos la instrucción literaria necesaria para hacer el Bachiller Elemental, ampliar conocimientos de música y vocalización para cantar en la Catedral en las grandes solemnidades y cuando el Ilmo. Cabildo tuviera a bien disponerlo, la formación moral y religiosa tan necesaria hoy en las juventudes. Todo esto bajo la dirección del Rvd. Sr. D. Carlos Ros González, sobre quien recayó el nombramiento hecho por el Excmo. Sr. Obispo a propuesta del Ilmo. Cabildo con fecha cinco de septiembre del año en curso. También se nombró al Ilmo. Sr. D. José Minguez, Canónigo, maestre escuela Supervisor de dicha Escolanía, como representante del Ilmo. Cabildo. […] …… de lo que yo el Secretario doy fe (firmado Antonio Monedero).
Dice el padre Ramón Cué que la constelación de cirios que adornan un “paso de palio” sevillano, parece un coro níveo de niños cantores que le van cantando a la virgen su partitura de luz.
Feliz definición de una escolanía: intenso laborar de flores y colmena, una niñez hecha luz ante el Señor.
La escolanía es la oración de Guadix, la ofrenda de flores de las madres accitanas en el maravilloso jarrón de azucenas de nuestra catedral. La escolanía es arte: siempre fue el arte compañero y expresión de la religión”la creación artística humaniza la creencia abstracta tendiendo un puente entre el sentimiento y la fe”.
Al conjuro cristalino de sus voces se estremece la infancia sepultada en nosotros, ese santuario inmaculado que permanece a pesar de nuestros pecados.
La escolanía no es un hogar; el hogar es insustituible e irremplazable. La escolanía es el complemento del hogar: en la escolanía, como cualquier colegio, puede el niño moverse en esa amplitud social que no puede darle la intimidad del hogar.
Claro que el coro no está compuesto solamente por niños: lo integran muchachos y hombres, profesionales de la enseñanza, padres ya de familia. Son las antiguas promociones de escolanos que han seguido integrados en la hermosa tarea de alabar a Dios.
Hay un lema: “en la escolanía se entra pero no se sale”. Ellos, los mayores aportan al coro una ayuda decisiva tanto en la amplitud del repertorio como en la belleza total de la polifonía mixta. Ellos aportan al coro seriedad, estabilidad, reciedumbre y constancia. Cuando el niño ve que su profesor se integra en el coro y ensaya le imita en el interés por el canto y en la dedicación para intentar la “Obra bien hecha”
Ellos, los mayores, reciben del niño la simplicidad y la cercanía de Dios. […]
Carlos Ros González.
Este Artículo pertenece al libro:
«Escolanía Niños Cantores de la Catedral de
Guadix: 50 años de Historia Musical» que se publicará el año próximo,
con motivo del 50 aniversario.
Autor: José Manuel Baena Herrera
Gracias le doy a Dios y a mis padres por haberme enviado a la Escolanía de Guadix para formarme. He terminado de leer este artículo con lágrimas en los ojos al par que escuchaba esa maravilla de obra creada por mí admirado T. L. de Victoria y cantada por las voces accitanas de la Escolanía.
Gracias D. Carlos Ros González
en mi casa somos tres hermanos ..y uno tras otro tubimos la inmensa suerte de ser escolanos ..yo el primero por ser el mayor ..que años tan fantasticos vivimos ..eso nadie no los quitara ……….gracias a todos ,y en especial al que fue y sera el almamater del coro …..DON CARLOS ROS
Siempre en mi corazón.
D.Carlos fue el germen de una generación de hombres moldeados en la humildad, la sencillez y el amor a la música bajo la advocación siempre de la virgen. Desde el cielo nos sigue dirigiendo.
Mi paso por la Escolanía es de los mejores regalos que me ha dado la vida, por conocer a don Carlos, y disfrutar de la música y los compañeros escolanos.