Entrega de las llaves de la ciudad a Nuestro Padre Jesús Nazareno

El Ayuntamiento de Guadix hace entrega de forma extraordinaria de las llaves de la ciudad a Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de su cuatrocientos Aniversario

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, hizo entrega única y extraordinaria de las llaves de la ciudad a Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Llavero” con motivo del 400 aniversario de la primera referencia documental conservada de su Hermandad este viernes en un acto que tuvo lugar en la iglesia de Santiago y donde estuvo acompañado por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y miembros de la Corporación Municipal.

Tal y como se recoge en el documento de concesión el Ayuntamiento de Guadix resuelve “rendir público homenaje a la histórica y profunda devoción que la ciudad profesa a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con motivo del IV Centenario de la primera referencia documental conservada de su Hermandad. Por este motivo acuerda, en acto de reconocimiento y gratitud, la entrega simbólica de las Llaves de la Ciudad a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este gesto, de alto valor institucional y emocional, representa la voluntad de la ciudad de Guadix de honrar a quien, durante siglos, ha sido refugio espiritual, guía de fe y símbolo de esperanza para generaciones de accitanos y accitanas. Su imagen es, sin duda, una de las de mayor tradición, devoción y fervor popular en toda la comarca. Su presencia en las calles durante la noche del Jueves Santo convoca cada año a miles de personas que, en profundo silencio, acompañan su caminar sereno y doliente por la ciudad que lo venera desde antiguo. La Hermandad que lo custodia ha sabido, a lo largo de los siglos, conservar su esencia, fomentar la fe cristiana y proteger un patrimonio que es parte viva de la identidad accitana. Su memoria permanece especialmente ligada al episodio acaecido en 1810, cuando la tradición le reconoce como protector del convento de las Hermanas Clarisas frente a la invasión napoleónica, convirtiéndose así en símbolo de fortaleza y consuelo.

Hoy, en este año conmemorativo de su Hermandad, la ciudad de Guadix desea elevar aún más su reconocimiento a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Así, del mismo modo que en tiempos pasados le fueron confiadas las llaves del convento de las Madres Clarisas, como signo de su protección sobre aquella comunidad, la ciudad entera quiere ahora extender ese título y acogerlo solemnemente como Protector Espiritual de Guadix y de todos sus habitantes”.

En su intervención el primer edil accitano señaló que “con este acto, queremos también rendir homenaje al movimiento cofrade accitano, una parte importante de nuestra vida religiosa, cultural y social. Las Hermandades y Cofradías no solo cuidan con esmero y amor nuestras tradiciones; también dinamizan la ciudad durante todo el año, movilizan a cientos de voluntarios y jóvenes, preservan el patrimonio artístico, cultivan la música, el arte, el bordado, la escultura… y construyen comunidad. En cada salida procesional, en cada ensayo de costaleros, en cada reparto de túnicas o en cada encuentro de formación, late una parte esencial del corazón de Guadix. Son miles las horas de entrega desinteresada, silenciosa, generosa. Y todo eso es cultura, es cohesión social, es historia viva. Hoy, por tanto, al honrar al Nazareno, también reconocemos a todas esas personas, pasadas y presentes, que han hecho posible mantener viva la llama de la devoción y la tradición cofrade en nuestra ciudad. A todos, gracias”.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

25 de octubre de 2025.

Deja un comentario

elaccitano.com
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.