En Lille ya conocen al Cascamorras

La accitana Carmen Matías lleva trece años viviendo en el norte de Francia
10.07.10 – 02:00 –

La historia de esta emigración personal nació con una buena amistad. Carmen Matías López-Campillo es de Guadix y cuando estudiaba en el Instituto hizo se hizo amiga de una chica francesa que vivía en Nimes. Hasta tal punto que cuando llegaba el verano Carmen siempre iba a Francia a ver a su amiga.

La mayoría de las veces los amigos de los institutos se pierden cuando la vida lleva a cada cual por distintos caminos. Pero no sucedió con estas buenas amigas. Carmen estudió Traductores e Intérpretes y Filosofía y Letras (rama de Hispánicas) en Granada. Cuando acabó la carrera y como había hecho durante todos los veranos de su adolescencia, fue a ver a su amiga francesa. Pero miren ustedes por donde a Carmen le ofrecieron un puesto de trabajo en la Cámara de Comercio de Nimes, un trabajo relacionado con la carrera que había estudiado, ya que sería profesora de español. Aún no había acabado Hispánicas, así que se matriculó a distancia y se fue a vivir a Francia.
Pero el amor le estaba esperando a la vuelta de la esquina, como quién dice. Su amiga tenía unos amigos, con los que salían de vez en cuando. De allí saldría el futuro marido de la accitana, con el que se casó a los dos años de vivir en Francia. El matrimonio se instaló en Montpellier, donde el marido de Carmen estudió el doctorado. Al año fue destinado a Lille. Ahora Carmen trabaja en la Universidad Católica de aquella ciudad y tiene dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 10.
Con Pedro Antonio
«El hecho de no haber terminado quinto de Hispánicas fue como un fracaso y gracias a los ánimos y al apoyo de mi marido, me matriculé en la Universidad de Lille donde hice un máster y después me permitieron seguir con una tesis doctoral sobre el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón. Mi deseo era trabajar sobre mi paisano, así que me aceptaron mi proyecto, que me permitirá realizar una tesis europea. Llevo ya dos años realizando el doctorado y para mí es una gran satisfacción. El título de mi tesis es: ‘Lire Pedro Antonio de Alarcón aujourd’hui. El niño de la bola’, que defenderé, Dios mediante, dentro de dos o tres años aproximadamente».
Carmen se ha hecho una experta en Pedro Antonio de Alarcón y de vez en cuando da conferencias en Lille sobre su paisano, que es prácticamente un desconocido en el país vecino. En estas conferencias, como la que dio el día 21 de mayo sobre la novela ‘El niño de la bola’, Carmen, al hablar de la obra de Pedro Antonio de Alarcón, se refiere a las costumbres de Guadix, por ejemplo del Cascamorras. «Cuando finalicé la conferencia los jóvenes se interesaron por el autor y su relación con Guadix. Lo que más les sorprendió fue el trágico final de la novela que termina con la muerte de los dos amantes». Carmen está convencida de que la historia de la literatura no ha hecho justicia con su paisano, por eso trata de hablar de él en todos los foros posibles.
Aparte de su trabajo de investigación, dice que le encanta la enseñanza del español. «Tengo colegas de todos los rincones del planeta y me relaciono más con extranjeros como yo que con franceses. Por supuesto echo de menos mi tierra, el clima, el cielo azul y el sol andaluz, la alegría de mi gente, el modo de vida, todo. Por otro lado Francia se ha portado muy bien conmigo siempre, me ha dado muchas oportunidades en la vida profesional y a este país le debo la familia tan maravillosa que tengo aquí, me refiero a mi marido y a mis dos hijos. Me siento hija adoptiva de Francia pero por supuesto soy ante todo española y mi país esta muy presente en mi vida.
En Lille Carmen todavía se encuentran monumentos y edificios que le recuerdan a muchas ciudades de nuestro país, además de que hay mucha gente con apellidos de raíz española debido a que Lille perteneció a España en el siglo XVI, durante el reinado de Carlos V. «Aunque me encuentro muy a gusto aquí, estoy deseando que lleguen las vacaciones y cada año voy a Guadix en Navidad e intento pasar todo el verano. Me gustaría pasar mi vejez en España, volver a mis orígenes».

www.ideal.es

Deja un comentario