El Teniente Coronel de la UME destaca en una reunión con el alcalde de Guadix la buena acogida que ha tenido la unidad en la ciudad

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno han mantenido esta mañana una reunión con el Teniente Coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Tomás García Palacios, y el Teniente de Navío Santiago Rubén Díaz Portillo. En el transcurso de la misma, el Teniente Coronel ha dado cuenta de las peculiaridades del ejercicio de simulación de una catástrofe multiriesgo que la Unidad desarrollará en la zona hasta el próximo 25 de octubre con la participación de más de 600 militares y 150 vehículos.

El objetivo es tratar de simular situaciones lo más cercanas posible a una situación de emergencia, por lo que los miembros de la UME irán actuando según se vayan dando las diferentes situaciones de emergencia. El alcalde accitano ha agradecido la elección de Guadix como base para la realización de este ejercicio y se ha puesto una vez más a disposición de la Unidad para todo lo que sea preciso en el desarrollo del mismo. Por su parte, el Teniente Coronel ha destacado la idoneidad del terreno para el desarrollo de este ejercicio, al tiempo que ha resaltado la buena acogida que la UME ha tenido en Guadix y ha entregado al alcalde un emblema de la Unidad con un grabado en el que se agradece al Ayuntamiento su apoyo y disponibilidad.

Además de la UME, participan en el ejercicio miembros de la Cruz Roja de Andalucía, SAMU, Subdelegación del Gobierno en Granada, ADIF, Protección Civil y EPES, así como más de 150 vehículos, dos helicópteros y diversos tipos de embarcaciones de rescate.

Los militares participantes pertenecen al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en la Base Aérea de Morón; al BIEM I con base en Torrejón de Ardoz, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) y Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (BELMHA VI). Además de estos soldados, este año se integrará en el mismo una sección de 45 militares de las Fuerzas Armadas Reales del reino de Marruecos que se encuentran durante este mes realizando un programa de intercambio de conocimientos con la Unidad Militar de Emergencias.

La idea es comprobar con un ejercicio práctico su capacidad de respuesta antes una situación de inundaciones y seísmos con un ejercicio en el que irán actuando según se vayan planteando las necesidades, de la forma más cercana posible a una situación real. La UME ha intalado una base logística principal en nuestra ciudad, en la zona del recinto ferial, aunque el ejercicio de simulación de una catástrofe multiriesgo se desarrollará en diferentes puntos (como Guadix, Minas del Marquesado y Cahorros).

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de octubre de 2013.

Deja un comentario