El Teatro Romano de Guadix cuenta con el apoyo técnico y económico de la Diputación provincial de Granada
Alcalde, diputada de Obras y técnicos han evaluado sobre el terreno el desplome de parte del muro anexo a los restos para determinar las medidas de seguridad a adoptar
El desplome de parte del muro anexo a los restos del Teatro Romano de Guadix han motivado una llamada de auxilio a las diferentes administraciones implicadas por parte del alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, quien se ha dirigido tanto a la Diputación provincial de Granada como a la Junta y a la subdelegación del Gobierno. Una llamada que ha obtenido respuesta tanto en forma de visitas técnicas como de responsables de las administraciones, así como la manifestación de apoyo a la puesta en valor de los restos.
De hecho, esta mañana el alcalde accitano y concejales del Equipo de Gobierno han recibido en el Teatro Romano a la diputada de Fomento y Obras de la Diputación provincial de Granada, Inmaculada Hernández, y al equipo técnico de este área de la institución provincial en una visita que ha completado la primera visita de valoración de los técnicos realizada estos días. En su visita, la diputada no ha dudado en afirmar que es fundamental proteger estos restos, “que constituyen un ejemplo de aquellos casos en que todas las administraciones debemos estar a una para salvar el patrimonio de la ciudad”.
Según ha detallado González Alcalá, ahora mismo se están elaborando los informes pertinentes tanto por parte de los técnicos e ingenieros como por Cultura, todo ello a fin de adoptar la solución más idónea para los desprendimientos que se han dado y continuar así avanzando en el proceso de puesta en valor de los restos. Precisamente es Cultura la que, una vez realizada una cata arqueológica en la parte superior de terreno que se ha visto afectado por el desprendimiento, determinará qué se debe de hacer.
De momento, tal y como ha detallado el responsable técnico de la Diputación provincial en la visita de esta mañana, la primera actuación de emergencia debe de ser asegurar el perímetro para evitar nuevos desprendimientos y otro tipo de riesgos. Ha de ser una actuación perfectamente coordinada con Cultura de la Junta para, una vez realizada la pertinente cata arqueológica, actuar en consecuencia. Es decir, si aparece el graderío bajo el Paseo Ismael González de la Serna habría que plantearse su puesta en valor con una actuación de recuperación arqueológica. Y, si no apareciera el graderío, reforzar la contención del muro.
En todo caso, la Diputada ha asegurado que, tal y como se ha demostrado desde el primer momento, Guadix cuenta con el apoyo de la Diputación “no sólo técnico y humano, sino también económico en la actuación que se determine que se debe de acometer en base al informe de Cultura”. Y ha reiterado su deseo de que el resto de administraciones también se sumen a este proyecto, como también lo ha hecho el alcalde de la ciudad.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
3 de febrero de 2015.