Los socialistas insisten en que el ex concejal de Juventud del Ayuntamiento de Guadix, José Ignacio Garrido, ha centrado todos sus esfuerzos en ofertar ocio a los jóvenes accitanos durante estos últimos cinco años, “descuidando por completo la creación de empleo para jóvenes y el acceso a la vivienda pública”.
El concejal del PSOE de Guadix, Miguel García Raya, y la representante de Juventudes Socialistas, Beatriz Postigo Hidalgo, han realizado un balance sobre la gestión que el ex concejal de Juventud del Ayuntamiento de Guadix, José Ignacio Garrido, ha realizado sobre esta área en los últimos cinco años de Gobierno PP en la ciudad accitana. Según ha adelantado García Raya, “este edil del PP sólo se ha dedicado a crear la cultura del ocio, pero lo que realmente necesitan nuestros jóvenes es empleo y acceso a la vivienda pública”.
Con la decisión de que la nueva concejala del PP, Patricia Poyatos, se haga a partir de ahora con la responsabilidad del área municipal de Juventud, el edil socialista señalado que es “una buena oportunidad” para recordar las promesas electorales incumplidas de José Ignacio Garrido en los programas electorales del PP de 2007 y 2011.
Entre estas “promesas incumplidas”, según ha denunciado García Raya, se encuentra la participación de los colectivos juveniles en la ciudad de Guadix, “que tal y como es especificaba en los programas electorales del PP, se reunirían con el Ayuntamiento periódicamente y ahora mismo hay colaboración cero”. Por otra parte, el concejal del PSOE ha indicado que los jóvenes “aún siguen esperando la Casa de la Juventud desde que el PP la prometiese hace cinco años, así como la cesión gratuita de parcelas industriales municipales destinadas a jóvenes emprendedores”.
Con respecto a la realización de una Bolsa de Empleo Juvenil conectada con los ayuntamientos de la comarca, García Raya ha recriminado al ex concejal de Juventud su “falta de compromiso”, ya que es una propuesta electoral del PP que tampoco ha llevado a cabo. “La pena que más me da es ir por la calle y que se me acerquen los jóvenes a decirme que la única salida profesional que tienen en Guadix es dedicarse a hacer Gymkhanas. Yo entiendo que está muy bien que los jóvenes tengamos acceso a una cultura del ocio en Guadix, porque es algo que necesitamos, sobre todo, como alternativa al botellón; pero también necesitamos empleo y viviendas más accesibles”, ha explicado el concejal del PSOE.
Asimismo, García Raya ha recordado el “incumplimiento” del programa electoral del PP con respecto a una dotación a la Biblioteca Municipal de material relacionado con estudios universitarios, así como el ofrecer facilidades a los jóvenes demandantes de viviendas públicas.
“La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo es la herramienta más eficaz que tiene el Ayuntamiento de Guadix para hacer viviendas destinadas a jóvenes. Una herramienta que no estamos utilizando, ya que para el PP es más fácil echar la culpa de falta de viviendas públicas a la Junta de Andalucía. Algo que es mentira, pues hace dos semanas la Junta entregó en Guadix 37 viviendas públicas en régimen de alquiler”, ha aclarado.
Por último, García Raya se ha referido a la “nula publicidad” que se ha hecho de la Renta de Emancipación Básica para jóvenes desde el área de Juventud y ha reprochado a José Ignacio Garrido el que no haya puesto en marcha en Guadix el Plan de Vivienda, que anunciaba en el programa electoral del PP.
“Y lo último que me dice el señor Garrido antes de dejar la concejalía es que están creando un Plan de Empleo Juvenil, que llevaban en su programa electoral de hace cinco años. Pues si ese Plan de Empleo Juvenil lo está haciendo ahora después de anunciarlo hace cinco años, tendremos que esperar otros cinco años para que se ponga a hacer el convenio de medios de comunicación que le hemos pedido hace poco”, ha finalizado el edil socialista.
Por su parte, la representante de Juventudes Socialistas de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, ha realizado una valoración del rechazo que obtuvo del PP la moción socialista para el mantenimiento de la Renta de Emancipación Básica para jóvenes presentada en el pleno del mes de enero.
“En este pleno, el ex concejal de Juventud nos dio una serie de explicaciones de por qué rechazaban esta moción. Explicaciones que a mí no me quedaron claras porque en primer lugar, habló de que la moción llegaba tarde, cuando la derogación de la Ley de la Renta de Emancipación Básica por parte del Gobierno de Rajoy se hizo en diciembre de 2011”, ha expresado.
Además, Beatriz Postigo ha asegurado que en el pleno José Ignacio Garrido dijo que esta subvención llegaba a los jóvenes “tarde y mal”. Pero según ha señalado, “la solución, señor Garrido, no es derogar estas ayudas, sino agilizarlas y mejorarlas”. Por otra parte, la representante de Juventudes Socialista se ha mostrado “sorprendida” por las declaraciones del ex concejal de Juventud, en las que admite “que está claro que estos jóvenes tienen que volver a sus casas”.
“No entiendo que una persona joven como José Ignacio Garrido diga en pleno que los jóvenes tienen que volver a sus casas. No lo entiendo”, ha señalado Beatriz Postigo, aclarando por otro lado, que la solución tampoco está en los incentivos para la desgravación en la compra de vivienda nueva. “Le pido al PP que si está pensando en volver a la Ley de Suelo y política de suelo que hizo el PP en el año 99, que lo diga para que no nos pille otra vez desprevenidos”.
Sobre la creación de vivienda pública, el ex concejal de Juventud, como ha indicado la representante de Juventudes Socialistas, “dijo que en Guadix la Junta de Andalucía no había hecho viviendas públicas, cuando justo la tarde anterior se entregaron 37 viviendas protegidas por parte de la Junta. No sé a qué se refería”.
Por último, Beatriz Postigo ha denunciado que en Guadix ha habido “nula información” sobre las ayudas de la Renta Básica de Emancipación, ya que en la ciudad sólo se han tramitado siete solicitudes de este tipo de ayudas, mientras que en poblaciones similares como en Armilla donde se presentaron hasta 47 solicitudes.