Manolo Gómez Vidal, candidato socialista, ha lanzado al alcalde una propuesta basada en el diálogo y el consenso, para dar una solución definitiva a este espacio de la ciudad.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadix, Manolo Gómez Vidal, y el concejal socialista, Iván López Ariza, han advertido esta mañana que el Ayuntamiento accitano podría perder la disponibilidad del solar de Los Arques (donde se ubica el ferial y el mercado semanal), ”por la falta de respuesta del acalde de Guadix a los propietarios de estos terrenos”.
Gómez Vidal ha recordado que el acuerdo de cesión se forjó mediante “un proceso de maduración” con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadix, “que vieron la necesidad de dar una solución al traslado del ferial y del mercado semanal del centro de la ciudad”.
Tras una decisión unánime de ubicar estos dos espacios en los terrenos de la Huerta de Los Arques, según ha explicado el candidato del PSOE, el Equipo de Gobierno socialista emprendió un acuerdo con los propietarios de estos terrenos para conseguir su cesión al Ayuntamiento, algo que finalmente se cerró mediante un convenio ultimado por el alcalde socialista, Antonio Avilés y que se puso en continuo conocimiento con la Junta de Andalucía.
Por tanto, Gómez Vidal ha aclarado que “los socialistas dieron una solución a estos terrenos, sobre los que ahora, el alcalde Santiago Pérez López, ha provocado un problema”. La dificultad, según ha expresado, se debe a que “los propietarios pusieron hace mucho tiempo sus terrenos a disposición de la ciudad y ésta, con el Equipo de Gobierno del PP, aún no les ha dado ninguna respuesta”.
Ante esta situación, el candidato del PSOE ha pedido al candidato del PP, es decir, al alcalde de Guadix, “que deje de buscar culpables” y aclare qué quiere hacer en este espacio, “porque él es el verdadero responsable de mantener el convenio con los propietarios, algo difícil cuando se han perdido cuatro años para el urbanismo de esta ciudad, que ahora se está enredando más con la ubicación de la piscina cubierta”.
La propuesta de Gómez Vidal al regidor accitano ha sido clara sobre este espacio: “los socialistas queremos un parque paralelo al río, frente al parque municipal; queremos en estos terrenos el mercado y el ferial con su correspondiente aparcamiento; queremos una pasarela que conecte con la calle Baza para hacer un acceso peatonal a este lugar; queremos la ronda de circunvalación de Guadix que pase por arriba de este solar; y queremos cerrar la urbanización de la Avenida Buenos Aires”.
Sobre los propietarios de la Huerta de los Arques, el candidato socialista ha sido directo al señalar que “como dueños legítimos hay que ofrecerles un aprovechamiento urbanístico de sus terrenos, mediante la creación de viviendas en una banda paralela a la Avenida Buenos Aires, que ya se contempló en el convenio”.
Manolo Gómez Vidal ha vuelto a invitar al candidato del PP, alcalde de Guadix, a sentarse con él y con los dueños de estos terrenos para dar una salida definitiva a esta necesidad urbanística de la ciudad. Pero además, el candidato del PSOE también ha mostrado su disponibilidad para tratar “mediante debate público o privado” otros temas de índole municipal con Pérez López.
“Le hago una propuesta: vamos a hablar de la organización municipal. Le voy a pedir un plan de austeridad para el Ayuntamiento, vamos a definir unánimemente las ofertas públicas, definir un reglamento de selección de personal e impedir que cada oferta se convierta en un perfil. Vamos a organizar las compras del Consistorio y crear un procedimiento que vele por la transparencia, concurrencia e igualdad de los profesionales que quieran contratar, todos por igual, con este Ayuntamiento”, ha finalizado Gómez Vidal, dirigiéndose al alcalde de Guadix.
Por su parte, el concejal socialista, Iván López Ariza, ha tratado el cambio de ubicación en la construcción de la piscina cubierta por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular, quien ha trasladado el proyecto del polideportivo, a los terrenos del ferial, y de ahí, otra vez al solar del antiguo sábado, detrás de lo que fue el edificio del matadero municipal.
Desde el grupo municipal del PSOE, Iván López Ariza ha recordado que el PP fue “el protagonista” en anunciar en septiembre de 2009 que en los terrenos del ferial se iba a construir más viviendas, “aumentando la edificabilidad del 07% al 09%, algo que el PSOE votó en contra en pleno municipal”.
Anteriormente, en varias preguntas del grupo municipal del PSOE en pleno al Equipo de Gobierno del PP, se ratificó la ideal originaria de ubicar la piscina cubierta en el polideportivo municipal, tal y como ha expresado esta mañana el concejal del PSOE. “Yo mismo le pregunté al concejal de Deportes sobre la construcción del centro deportivo urbano, para saber en qué consistía y cuál iba ser su ubicación. Me contestó que la piscina cubierta se iba a hacer en el campo de tierra del polideportivo municipal, dijo que aquella era su ubicación”.
El cambio a los terrenos del Ferial, según ha indicado López Ariza, “puede haberse correspondido a intereses particulares o económicos que desconocemos. Ya es hora de que muestren cuál eran las cartas que tenían guardadas debajo de la mesa”.