Los socialistas critican la tardanza de cinco años del PP para convocar a los miembros de este instrumento de participación social del Ayuntamiento de Guadix, que pueden aportar, entre otras iniciativas, alternativas viables a las de “un Equipo de Gobierno que va a la deriva con un alcalde ausente de la ciudad”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha vuelto a recordar esta mañana una de las reivindicaciones más insistentes de los socialistas accitanos al pedir nuevamente al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, “que convoque urgentemente al Consejo Económico y social de la ciudad tras cinco años de espera”.
Para Fernández, se trata ya de una cuestión de “extrema necesidad” debido a la falta de iniciativa de un Equipo de Gobierno del PP “a la deriva” y con “un alcalde ausente, poco interesado en resolver los auténticos problemas de su ciudad como son el desempleo y una pérdida de población que nos aleja cada día más de los 20.000 habitantes”.
La última noticia conocida sobre el Consejo Económico y Social se produjo durante el pasado mes de marzo, cuando en sesión plenaria el PP aprobó una modificación de su reglamento, por la que sólo podían ser miembros de este consejo los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Guadix, vetando la entrada de otro tipo de representantes sociales elegidos por los grupos políticos.
Como indicaron desde el PSOE, con esta modificación el Equipo de Gobierno del PP lo que garantiza es “tener unos representantes a la carta, con la intención de impedir la presencia del secretario general del PSOE como miembro del Consejo Económico Social”.
A pesar de esta situación, el dirigente de los socialistas accitanos, Juan Ignacio Fernández, considera que el PSOE va a estar “muy bien representado” en el lección a través de cualquiera de sus ediles, sin embargo, no entiende por qué a pesar de la modificación, la convocatoria de su reunión aún sigue en el aire tras cinco años de espera.
“Quizá la verdadera razón sea que el PP no da cabida en el Ayuntamiento de Guadix a la participación ciudadana, y es porque realmente no creen en ella. No quieren que los ciudadanos participen en la vida municipal de la ciudad con propuestas y piensan que ellos solos se bastan y se sobran para gobernar, quitando al voz al verdadero dueño de la democracia que es el pueblo”, ha aclarado Fernández, señalando el último “no” del Equipo de Gobierno del PP a la participación de la ciudadanía en la organización de la Feria de este año.
Por último ha recordado, que el PSOE continuará reivindicando la convocatoria urgente del Consejo Económico Social, a pesar de “las largas y los obstáculos del PP”, así como la realización de otras tareas que aún tiene pendientes como es el caso de la elaboración de un reglamento municipal para la selección de personal.
“En esto último llevan ya cinco meses de retraso desde que se comprometieron en pleno a reunirse el 15 de enero con representantes de los grupos políticos y sindicatos para elaborar este documento guía y aún seguimos esperando a que nos llamen para trabajar conjuntamente”, ha finalizado.