El concejal socialista, Juan Ignacio Fernández, indica que el Equipo de Gobierno del Partido Popular “impuso una subida de la tasa del agua de hasta un 35%”.
El concejal del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, criticó ayer la “utilización” del Ayuntamiento accitano por parte del alcalde, Santiago Pérez López, y la parlamentaria del PP, Carolina Fernández Vigo, “para hacer partidismo con el tema de la Ley de Aguas”.
El concejal socialista ha denunciado que “no es de recibo que Pérez López y la parlamentaria del PP hablasen en el Ayuntamiento del impuestazo que iba a suponer la Ley de Aguas, cuando en Guadix llevamos pagando tres años el canon de mejora y el canon de sequía en los recibos del agua”.
Fernández apuntó que la subida de la tasa del agua en Guadix fue impuesta por el PP contra la voluntad del resto de los partidos políticos. Según señaló, “esta subida del agua fue de hasta un 35% de forma inmediata, que se debió principalmente a la incorporación del canon de sequía y del canon de mejora”.
Con respecto a la tasa de mejora en los recibos del agua, el edil del PSOE insistió en que, a diferencia de otros municipios que piden subvenciones para arreglar sus infraestructuras hidráulicas, “los ciudadanos de Guadix tienen que pagar estos arreglos de su propio bolsillo, gracias a la capacidad negociadora de Pérez López”.
Por otro lado, Fernández destacó que el canon de sequía podía justificarse cuando se implantó en el año 2008, “pero en 2009 asistimos a uno de los años más lluviosos de los últimos 75 años, según apuntó el propio presidente del PP, Sebastián Pérez, que apoyó que en Granada se eliminase este canon”.
Además, el concejal recordó que el PSOE presentó una moción en pleno para eliminar la tasa de sequía, que fue rechazada por el PP, convirtiéndose en “algo paradójico”, ya que según expresó, “en Guadix ha habido hasta inundaciones por la gran cantidad de lluvias que han caído”.
En otro orden de temas, Juan Ignacio Fernández mostró la gacetilla de información que en las últimas semanas ha estado apareciendo en los establecimientos de Guadix, titulada “La Voz de Guadix”, y apuntó a que “puede ser el propio alcalde, Santiago Pérez López, quien sea su autor. No tiene tiempo para atender a los ciudadanos porque está en Sevilla, pero luego se entretiene en hacer esta gacetilla”.
La publicación, que sólo se firmó en una ocasión bajo las siglas del PP, también contempló la subida de los recibos de la contribución, y según aseguró el concejal socialista, “culpaba al PSOE de esta subida, cuando en el año 1996 la corporación del Ayuntamiento de Guadix votó por unanimidad la revisión de este impuesto, en un ejercicio de responsabilidad ya que la contribución estaba muy baja en Guadix y había que adaptarla a los nuevos valores”.
“Ahora dicen que estaban en contra, cuando votaron a favor. Es lo mismo que la gacetilla, no la firman y se esconden para poder engañar a los ciudadanos”, finalizó Fernández.