Los socialistas admiten que “se fían muy poco” de la palabra del alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y por tanto, seguirán con sus movilizaciones y con la iniciativa del grupo socialista de Granada en el Congreso de los Diputados, que ha realizado dos preguntas por escrito al Gobierno de España en las que se pide un compromiso “firme y concreto” de que no se van a desmantelar los servicios públicos del Estado en la comarca accitana.
El PSOE de Guadix ha recogido durante las mañanas del 21 de diciembre y 5 de enero más de 1.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas que han brindado su apoyo para evitar el cierre de la oficina de Hacienda y su traslado a Baza. Así lo reconoció ayer el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también estuvieron presentes los ediles socialistas, Mª Dolores Martínez, Iván López Ariza e Inmaculada Olea, así como el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal, el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, y el parlamentario accitano en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos.
Debido al gran éxito de esta campaña de recogida de firmas puesta en marcha por el PSOE, el secretario general de los socialistas agradeció a toda la ciudadanía que ha contribuido con su firma a evitar que se cierre la oficina de Hacienda en Guadix y se inicie con ello un desmantelamiento en la ciudad de los servicios públicos estatales que por el momento se ofrecen a los ciudadanos. Por este motivo, Juan Ignacio Fernández, aclaró que el PSOE está recogiendo firmas y movilizando a la ciudadanía accitana “sin logotipos políticos, porque creemos que es un tema de ciudad y queremos que todo el mundo se una al margen de ideologías, aunque algunos nos echen en cara que no llevamos nuestras siglas”.
Respecto a las últimas declaraciones del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en las que asegura que la oficina de Hacienda no se marchará finalmente de la ciudad accitana, el secretario general del PSOE ha señalado que los socialistas “se fían muy poco” de las palabras de un alcalde que “no es leal” en sus compromisos con la oposición. “Cada vez que nosotros hemos hecho una movilización le hemos invitado a que venga con nosotros, sin embargo él se comprometió en pleno a que invitaría a los responsables de la oposición a estar presentes en las reuniones que se iban a hacer para solucionar este tema. Que nosotros sepamos, se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno y no nos ha invitado, y se ha reunido con el delegado regional de Hacienda y tampoco nos ha invitado”.
Por tanto, el PSOE desconfía de que el tema esté ya solucionado, ya que según ha manifestado Fernández, “el alcalde fue el primero que dio la voz de alarma sobre el traslado de la oficina en una rueda de prensa, y ahora resulta, que con una simple reunión se arregla todo. Si tan sencillo es, ¿por qué tenemos que esperar hasta finales de enero para que el delegado regional de Hacienda lo anuncie, cuando hay esta alarma social en la comarca? Definitivamente nos fiamos muy poco de la palabra de González Alcalá y de Santiago Pérez”. Por este motivo, como confirmó, el PSOE continuará con sus movilizaciones, ampliándolas al resto de la comarca y con la firma de un manifiesto por parte de las asociaciones y colectivos de Guadix.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, agradeció también la colaboración de todos aquellos comerciantes que han accedido también a recoger firmas en sus establecimientos y están apoyando esta movilización “sin siglas políticas”. “Le pido al gobierno municipal del PP que tenga la misma lealtad que nosotros le hemos demostrado tener, y que deje ya de tratar de ganar ventajas en una problemática en la que no se nos puede olvidar que es el PP el principal artífice de los problemas que se generan en la comarca”.
Por último, el parlamentario accitano en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, anunció que el grupo parlamentario socialista de Granada en el Congreso de los Diputados ha registrado dos preguntas parlamentarias por escrito al Gobierno de España para que especifiquen su compromiso de que no se van a desmantelar los servicios públicos del Estado en la comarca de Guadix. “Queremos un compromiso firme y concreto, y esperamos que el Gobierno con su respuesta rectifique los objetivos que el PP tiene en la comarca accitana, y es por ellos que también hemos movilizado nuestros servicios jurídicos en el Congreso de los Diputados”.