EL PSOE PROPONE QUE EL AYUNTAMIENTO ESTABLEZCA BONOS DE COMPRA PARA FOMENTAR EL COMERCIO LOCAL
Los socialistas han presentado una moción para que se desarrolle un programa que incentive compras en establecimientos comerciales minoristas
La portavoz del PSOE de Guadix, Belén Porcel, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que ha presentado una propuesta “muy positiva”, y en la que solicitan que el Ayuntamiento de Guadix desarrolle a través de bonos un programa para incentivar la compra en el sector comercial de establecimientos minoristas accitanos.
Los socialistas plantean que para la puesta en marcha de esta acción, el Ayuntamiento tendría que subvencionar la compra de bienes y servicios en establecimientos comerciales minoristas que deseen adherirse, a través de bonos puestos a la venta y admitidos como medio de pago en esos establecimientos.
Estos bonos serían de una cantidad monetaria determinada, y tendrían un precio de venta al público inferior a dicha cantidad: dando la persona portadora de los mismos el total del valor de cantidad de euros para la adquisición de bienes y servicios. Mientras que la diferencia entre la cantidad monetaria y la que se pague por el bono, sería financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Guadix.
Porcel ha explicado que, además, se pide que el consistorio, a través del Consejo Municipal de Comercio y con las asociaciones representativas de estos sectores, consensúe y apruebe esta acción para que puedan desarrollarse a lo largo de este año 2022.
El ámbito de la actividad subvencionable comprendería todo el comercio minorista realizado por microempresas y personas autónomas en establecimientos abiertos al público radicados en el término municipal de Guadix y sus anejos, debiéndose concretar el código/actividad, y los plazos de validez.
La portavoz socialista ha puesto el ejemplo de la ciudad de Baza, donde por tercera se han puesto en marcha los “bastibonos”, invirtiendose en cada una las ediciones unos 100 mil euros, y en los que cada bono tiene un precio de adquisición para el ciudadano de 15 euros, y con ellos se puede realizar compras por valor de 20 euros, lo que significa que el Ayuntamiento bastetano subvenciona un 25% de la compra realizada en los comercios participantes.
Lo que desde el PSOE se pretende es poder ayudar a nuestros vecinos y vecinas en la adquisición de bienes de consumo, realizada en establecimientos abiertos al público por personas autónomas y microempresas; lográndose también la dinamización en el sector comercial y fortalecimiento del comercio minorista.
Porcel ha recordado que el comercio local de Guadix ha atravesado momentos muy difíciles con motivo de la pandemia. A ello se añade la situación de incremento de los costes e inflación, con motivo del alza de los combustibles.
También las compras on line en grandes multinacionales y numerosos centros comerciales dificultan su supervivencia, en una ciudad tradicionalmente comercial como la nuestra: “desde el Ayuntamiento de Guadix tenemos el deber de seguir realizando acciones para la promoción y el mantenimiento de estos comercios, que dan vida a nuestro municipio con iniciativas que tengan como objetivo incentivar las compras en el comercio local, ofreciendo a potenciales consumidores opciones de ahorro”, ha finalizado.