Los socialistas accitanos denuncian un incremento del 80% en los impuestos municipales desde que el PP gobierna la ciudad accitana. La moción que el PSOE presentará en el próximo pleno tiene como objeto que en Guadix las tasas no suban más, sobre todo, cuando cada familia media accitana paga casi 1.000 euros al año de impuestos.
El PSOE de Guadix presentará al próximo pleno municipal una moción para intentar llegar a un acuerdo con el resto de los grupos políticos (PP e IU), sobre una revisión y congelación del Impuesto de Bienes en Inmuebles (IBI) en la ciudad, que sumado al resto de gravámenes, según los socialistas, “están asfixiando fiscalmente a las familias de Guadix”.
Así lo explicaron ayer por la tarde en rueda de prensa, el secretario general del PSOE accitano, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal. Ambos aseguraron que desde que gobierna el PP en la ciudad, los impuestos directos han crecido un 80%, “cinco veces más que el precio de la vida en España”.
Como señaló Gómez Vidal, “cada familia media de Guadix paga casi 1.000 euros de impuestos directos, ya que calculando la presión fiscal por habitante, ésta ha subido de 145 a 301 euros en seis años”.
Para los socialistas esta situación “tiene que parar” y por este motivo presentarán al próximo pleno una propuesta en la que se incluirá la petición de congelar, mediante la reducción del tipo de gravamen, el porcentaje que tienen que pagar los ciudadanos accitanos sobre el valor de su vivienda, es decir, para que el recibo del IBI o la contribución sea el mismo en 2013 que en 2014, sin el recargo del Gobierno de Rajoy. Además, dentro de esta moción, los socialistas también pedirán una revisión de la ponencia de los valores catastrales, ya que la última se realizó con el Gobierno de Aznar en plena burbuja inmobiliaria. “Los ciudadanos tienen que pagar realmente por el valor de sus bienes, pero lo cierto es que estos bienes hoy día están inflados”, indicó Gómez Vidal.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, manifestó que este tipo de iniciativas versan sobre “un compromiso de gobierno” en el caso de que los socialistas gobernasen la ciudad en la próxima legislatura. “Dicen algunos que el Gobierno de la derecha no suben impuestos, pues que vengan y lo vean en Guadix, que vean como ayudan para que trabajen sólo a los suyos y les pasan la mano, mientras que al resto de ciudadanos los abruman con subidas de impuestos y ordenanzas”, criticó.
Por otra parte, el dirigente del PSOE de Guadix incidió en la reforma de la Administración Local que probablemente apruebe hoy el Gobierno de Rajoy y que traerá consigo consecuencias inmediatas a la ciudad de Guadix como es la pérdida de servicios propios como es el caso de los servicios sociales, los temas de igualdad, juventud y bomberos, que pasarán a depender de la Diputación de Granada.
Como comentó la concejala socialista, Inmaculada Olea, el PSOE de Guadix ya se ha reunido con las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad para tratar este tema de la reforma de la Administración Local, “con el objetivo de informar bien a las mujeres en qué les va a afectar”. Algo que desde el PSOE se pide que se informe desde el propio alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá.
Por otro lado, la concejala socialista recordó al Equipo de Gobierno del PP su compromiso adquirido en pleno de crear en septiembre un grupo de trabajo para revisar las distintas tasas municipales, ante la petición en estas reuniones con las asociaciones de mujeres de la creación de bonificaciones en impuestos para los colectivos más desfavorecidos de la ciudad. “Queremos que cumplan con su compromiso, ya que ahora mismo hay criterios muy dispares sobre estas tasas”, insistió.
Por último, y en materia orgánica del PSOE de Guadix, el secretario general socialista, Juan Ignacio Fernández, informó sobre el resultado del proceso de primarias que ha llevado a cabo el PSOE de Andalucía sobre la candidatura para las próximas elecciones autonómicas. “Hemos puesto encima de la mesa el nombre de la primera mujer que va a ser la candidata a la presidencia de la Junta. Más del 90 por ciento de los avales de la agrupación de Guadix han sido para Susana Díaz”, concluyó.