El grupo municipal socialista tratará de alcanzar un acuerdo con el resto de la corporación para instar al Gobierno de España a que derogue el Real Decreto Ley del 30 de diciembre por el que se paralizan las ayudas en esta materia.
La concejala del PSOE de Guadix, María Dolores Martínez, anunció ayer, junto al portavoz, Manuel Gómez Vidal, que el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento accitano una moción de apoyo a la Dependencia, “debido a los difíciles y preocupantes recortes que está haciendo el Gobierno del PP en España, y que también nos está afectando de lleno a los andaluces y andaluzas”.
Según explicó, la Ley de la Dependencia ha sido uno de los grandes logros sociales conseguidos por el partido socialista, y que se ha convertido en el cuarto pilar del bienestar social. En la actualidad, según detalló la concejala socialista, “en España existen alrededor de 740.000 personas que reciben servicios de atención a la Dependencia”.
Sin embargo, la decisión del PP de paralizar la aplicación de la Ley supone, tal y como aclaró Martínez, que “un total de 300.000 personas no podrán acogerse a este derecho, y en Granada debido a esta medida más de 9.000 personas en la provincia no podrán beneficiarse de esta ayuda. Gran parte de estos ciudadanos son personas que viven en Guadix”.
La concejala socialista aseguró que “en Andalucía existen 195.000 beneficiarios de prestaciones por dependencia, el 30 por ciento del conjunto de España. Sólo en la provincia de Granada se atiende a más de 28.000 personas, lo cual nos da una medida clara de cómo afectarán los recortes del Gobierno a esta Ley”.
Para el grupo municipal socialista de Guadix, el PP ha interferido “gravemente” en el disfrute de los derechos de las personas dependientes de Andalucía, ya que ha impedido que la administración autonómica siga desarrollando este tipo de prestaciones según el calendario establecido en la Ley.
Esta paralización fue adoptada por el Gobierno de Rajoy a través del Real Decreto – ley 20/2011, por el que se aplaza durante un año el derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia para aquellas personas que sean valoradas en el Grado 1 de dependencia moderada, nivel 2.
Por este motivo, desde el grupo municipal del PSOE de Guadix se ha tomado la decisión de llevar al próximo pleno municipal dos propuestas de acuerdo para instar al Gobierno de España a que no modifique lo dispuesto en la actual Ley de Atención a las Personas Dependientes y para que derogue la paralización de las ayudas para las personas valoradas en el Grado 1 de dependencia moderada.
“Decía el señor Arenas hace unos días en un acto de campaña que si gobierna en Andalucía aplicaría austeridad de arriba abajo y de abajo arriba. Pero la realidad es que cuando gobierna su partido, la austeridad es siempre para los de abajo”, criticó la concejal socialista, María Dolores Martínez. Además insistió en que el candidato del PP, Javier Arenas, “debería preguntar sobre estas medidas de austeridad al buen número de andaluces y andaluzas que están desarrollando o podrían estar desarrollando un trabajo en la prestación de los servicios relacionados con la Dependencia”.