El PP rechazó ayer la comisión de investigación que propusieron los socialistas para indagar sobre esta irregularidad, “que en ningún momento pudo ser desmentida en pleno el propio Equipo de Gobierno”, como ha asegurado el edil del PSOE, Iván López Ariza.
Los concejales del grupo municipal del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, Iván López Ariza y Belén Porcel Gálvez, han realizado esta mañana un balance del pleno ordinario del mes de diciembre que tuvo lugar ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Guadix.
Dentro de este análisis, los ediles socialistas han anunciado que pedirán al Equipo de Gobierno del PP la celebración de un pleno extraordinario para aclarar cuál ha sido el sistema de compras que ha llevado a cabo el área de Deportes en el Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Samaniego (PP), y que ha beneficiado, según los socialistas, a familiares de este concejal del PP.
En concreto, el concejal del PSOE, Iván López Ariza, ha aclarado que la comisión de investigación que presentaron ayer en pleno para que indagase en este asunto fue “rechazada” por el Equipo de Gobierno del PP, “quien no pudo negar en ningún momento que en dos años el área de Deportes del Ayuntamiento haya facturado más de 116.000 euros a los familiares de Jesús Samaniego, y que además, en la droguería de este familiar del concejal de Deportes se hayan comprado camisetas deportivas y otros productos que no son propios de una droguería”.
Además, López Ariza ha señalado que el PP “sólo se dedicó a realizar una defensa basada en el ataque, remitiéndose a que el PSOE lo hacía peor, cuando siempre demostramos que sí había contratos de este tipo de suministros, algo que ellos tampoco pudieron demostrar estando en el Gobierno de la ciudad”.
Para el edil socialista, estas compras del área de Deportes a familiares del concejal “pueden ser legales, regulares, pero el trato de favor nunca podrá ser ético, moral y mucho menos aceptable desde el punto de vista político, sobre todo, cuando el concejal de Hacienda aseguró que Jesús Samaniego traspasó su negocio de ropa deportiva a su sobrino justo antes de ser nombrado concejal del Ayuntamiento”.
“Como es muy grave, y el PP no quiere transparencia, vamos a solicitar un pleno extraordinario en enero para estudiar cómo se llevaron a cabo estas compras. Repetimos que no nos oponemos a que se compren a familiares de concejales, sino que haya una oferta pública para que todo el mundo tenga comercios o empresas pueda tener la misma oportunidad e igualdad en el trato”, ha expresado López Ariza.
En otro orden de temas, la concejala del PSOE de Guadix, Belén Porcel Gálvez, se ha referido al reglamento de ordenación del Consejo Escolar municipal de Guadix, que no llegó a debatirse en pleno debido, según ha señalado la edil socialista, “a que este documento se ha realizado muy deprisa y no estaba consensuado”.
Belén Porcel ha pedido, por tanto, a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Marina Sánchez (PP), que “se lea las leyes, que se lea los decretos, para hacer las cosas con más calma”. Además, ha explicado que este reglamento del Consejo Escolar municipal “estaba ya fuera de plazo, carecía de expediente y tampoco tenía informe técnico”, por lo que ha aconsejado a la edil de Educación “que reflexione para que finalmente sea un reglamento consensuado por todos los sectores, y no como el que finalmente aprobó el PP de la Escuela municipal de Música”.
Por otra parte, el concejal socialista, Juan Ignacio Fernández, ha tratado algunos temas de importancia que se trataron en este último pleno y que provocaron debate entre los grupos políticos, como fue ponerle el nombre a una calle de Paulenca, “algo que el PSOE no votó porque prefirió ausentarse, debido a que el PP no respetó un acuerdo tácito entre los grupos políticos en el que se había decidido poner nombres sólo a las calles de nueva creación”.
Por último, ha recordado el punto del convenio de Guadix Verde, en el que el PSOE mostró su desacuerdo debido “a que aún hay que vender las parcelas del Parque Empresarial de Mercadona, y no existe todavía necesidad de ampliar en más de un millón de metros cuadrados el polígono”.
Fernández también se ha referido a la ordenanza de convivencia ciudadana, “sobre la que el PP pasó como un rodillo, y aunque el PSOE hizo propuestas, y nos dijeron que las iban a incluir, la ordenanza finalmente se ha aprobado como estaba originalmente”.
De igual forma, ha señalado la publicación del programa de Navidad del Ayuntamiento de Guadix, donde, según ha indicado Fernández, “lo más llamativo es el discurso partidista y negativo del alcalde, Pérez López, a quien se le ha olvidado incluir en este panfleto político, pagado por fondos públicos, una felicitación de las fiestas”.