El PSOE lamenta que sean “los bolsillos” de todos los accitanos los que paguen el despilfarro del PP en el Ayuntamiento de Guadix

Declaraciones Gomez Vidal
Declaraciones Gomez Vidal
Según el PSOE, el Consistorio accitano presenta un déficit de 3,5 millones de euros, que no han ido destinados a la creación de empleo en la ciudad, sino a gastos “lujosos y suntuosos” del Equipo de Gobierno que reembolsarán todos los ciudadanos a través de la subida de impuestos.

El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, realizó ayer por la tarde un análisis del pleno extraordinario sobre presupuestos de 2011 que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en el Ayuntamiento de Guadix, y que según señaló, “se trató del pleno de los números rojos para la ciudad, donde el PP para pagar su despilfarro decidió subirnos los impuestos a todos los accitanos”.

Gómez Vidal, acompañado por los tres ediles socialistas, Inmaculada Olea, Francisco Avilés y Mª Dolores Martínez, explicó que finalmente se cumplió lo que los socialistas ya pronosticaron durante la campaña electoral de las municipales: “que las cuentas no cuadraban en el Ayuntamiento de Guadix”. Con la incorporación de un nuevo interventor, como indicó el portavoz socialista, “se ha puesto de manifiesto que durante el año 2010, esta ciudad tuvo un déficit entre ingresos y gastos de 3,5 millones de euros, lo que supone el 17 por ciento del presupuesto municipal”.

El grupo municipal socialista de Guadix comparó este gasto de 3,5 millones de euros con lo que cuesta aproximadamente el acondicionamiento de la Avenida Buenos Aires, la construcción de la piscina cubierta o del museo de la ciudad, nuevas infraestructuras que podrían generar empleo en la ciudad. Según detalló Gómez Vidal, “por cada millón de estos 3,5 millones de euros que se han dejado de invertir en Guadix, podríamos estar hablando de 30 o 40 ciudadanos que se han quedado sin empleo. El despilfarro electoral del PP en el 2010 le ha costado el puesto de trabajo a unas 140 personas en esta ciudad”.

Por su parte, el Equipo de Gobierno del PP, que sólo ha reconocido un millón y medio de euros de la deuda, decidió aprobar en el pleno una serie de medidas “poco acertadas” por el grupo municipal del PSOE y que se establecen en un documento llamado Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Guadix para 2012 y 2013, que recibió los votos en contra de la oposición municipal.

Para el portavoz de los socialistas accitanos, lo que plantea el Plan Económico es en resumen “pagar 3,5 millones de euros de gasto, subir impuestos y realizar cero inversiones en la ciudad”. Sobre el incremento en los gravámenes, Gómez Vidal ha insistido en que el PP ha subido los cuatro impuestos que afectan directamente a todos los ciudadanos y ciudadanas. “Así el IBI o recibo de la contribución se ha incrementado un 10%, el agua un 7% en varios tramos, la basura un 3,7% y el impuesto de vehículos otro 10%”.

La segunda medida que contempla el Plan Económico aprobado por el PP es la reducción del gasto. En este sentido, el portavoz del PSOE, ha indicado que en Guadix se ha pasado de un gasto de 3.800.000 euros en 2007, a ocho millones de euros en 2010, doblando el gasto corriente en un 150%. “Lo que pedimos los socialistas es mesura y austeridad en la gestión de los recursos públicos. Lo que no entendemos es cómo pueden bajar ahora dos millones de euros en gasto corriente al año mediante este plan y no se ha podido hacer antes”, explicó.

Gómez Vidal se refirió a la tercera medida del Plan Económico del Ayuntamiento de Guadix y que se corresponde con las inversiones, que según destacó, “se van a caer durante los próximos tres años en la ciudad”. Y la consecuencia de esta falta de inversión, como aclaró el portavoz socialista, “será más paro para la gente de Guadix”.

Además, otro problema que acarreará esta nula capacidad de inversión del Ayuntamiento de Guadix será un impedimento a la hora de negociar con otras administraciones. “Esto significa que difícilmente vamos a poder acometer las grandes infraestructuras urbanas de la ciudad, que hemos venido predicando durante la campaña electoral de las municipales”, insistió Gómez Vidal.

Por último, el portavoz del PSOE de Guadix trasladó la abstención con la que votó su grupo municipal socialista sobre los presupuestos de 2011, explicando que “a pesar de que a estas alturas de año sea más bien una liquidación que una aprobación de presupuestos, no votamos en contra porque entendemos que ligados al presupuesto están los pagos de muchas asociaciones y colectivos, que necesitan que el presupuesto se apruebe”.

1 comentario en «El PSOE lamenta que sean “los bolsillos” de todos los accitanos los que paguen el despilfarro del PP en el Ayuntamiento de Guadix»

  1. Lo que verdaderamente es una lastima es que por las sinvergüencerias del Psoe y por el socialismo en general los bolsillos y la economía de todo un pais hayan sufrido tanto hasta el punto de tener a mas de medio pais pasando hambre mientras los sinverguenzas del gobierno socialista se han llenado los bolsillos a costa de un pais…eso si es lamentable y vergonzoso. Antes de mirar paja en ojo ajeno miren el tronco en el suyo propio. El 20 N todos unidos por el cambio y contra la destruccion de la izquierda!

    Responder

Deja un comentario