Los socialistas explican que en el último pleno extraordinario para la aprobación del pliego de condiciones de esta infraestructura se vieron obligados a votar no por la existencia de un informe contrario del secretario general del Ayuntamiento en el que se indica que ahora mismo la ciudad no dispone del dinero suficiente para construirla.
El secretario general del PSOE de Guadix y el portavoz socialista municipal, Manuel Gómez Vidal, aclararon ayer la postura de los socialistas en el último pleno extraordinario en el que su grupo “se vio forzado” a votar en contra del pliego de contratación de la piscina cubierta por la existencia de un informe contrario del secretario general del Ayuntamiento de Guadix en el que se indica que Guadix ahora mismo no tiene la financiación para ejecutar la obra.
Esta situación se debe, según explicó el secretario general del PSOE de Guadix, “a que el Equipo de Gobierno de PP no ha cumplido con el plazo que otorgó la Junta de Andalucía para poder conceder a Guadix la subvención de 1.750.000 euros para la construcción de la piscina cubierta”. Así Fernández ha recalcado que “han tardado cinco años en sacar un pliego de contratación que ahora no cuenta con la garantía de la financiación debido a la incompetencia e incapacidad del Equipo de Gobierno del PP”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel Gómez, indicó que los concejales y concejalas socialistas no podían arriesgarse a votar a favor un pliego de contratación de la piscina con un informe contrario del secretario general del Ayuntamiento de Guadix o del interventor. “Dijimos que no porque no están cerrados los papeles de una infraestructura que va a regular las relaciones de Guadix con un empresario durante 35 años. Porque aunque tengamos un compromiso de la Junta de Andalucía a que van a ampliar el plazo de la subvención, la ratificación por escrito de este compromiso aún no está lista”.
Por este motivo, la intención de los socialistas, y así se lo han trasladado al alcalde accitano, es que el proceso de licitación de las obras de la piscina cubierta y el centro deportivo urbano se hubiese abierto tras tener cerrada la ampliación del plazo de la subvención de la Junta de Andalucía.
“Siempre hemos dicho que sí a la piscina cubierta y que el PSOE no iba a poner ningún tipo de obstáculo a su construcción, a pesar de que no compartamos el modelo de gestión y pensemos que esto va a abocar a una privatización del deporte en Guadix, siendo inaccesible para la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, ya que la tarifa mínima de acceso será de 38 euros”.
Respuestas sobre la Baldwin
Aparte de la piscina cubierta y ante las preguntas de los medios de comunicación, el PSOE anunció ayer que durante el pleno ordinario de esta tarde en el Ayuntamiento de Guadix, el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, tendrá que hacer frente a la moción del grupo municipal socialista de denuncia de convenio de cesión de la Baldwin y a una serie de preguntas sobre la inexistencia de informes municipales en los convenios que el anterior alcalde de Guadix firmó con la empresa que ahora mismo está explotando la máquina de vapor.
“Con el patrimonio de Guadix no se puede jugar y ellos han jugado con un convenio en el que ceden a un empresario al menos por seis años la Baldwin y que está vacío, sin informes, sin un documento que acredite la asistencia letrada del secretario y sin que ni siquiera aparezcan los estatutos de esta empresa”, finalizó el secretario general del PSOE de Guadix, insistiendo en que esta tarde el alcalde tiene que tomar una decisión urgente para que la máquina de vapor regrese de forma inmediata a Guadix.