El grupo municipal socialista ha aclarado que la Junta de Andalucía no ha paralizado ni va a paralizar la atención a los dependientes, “como ha hecho el Gobierno del PP de Rajoy”, a quien, por otro lado, responsabiliza del desembolso de los 17 millones de euros que tendrán que pagar los pensionistas granadinos mediante el copago farmacéutico.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y la concejala del grupo municipal, Mª Dolores Martínez, transmitieron ayer la preocupación de la agrupación local socialista por la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno del PP de Rajoy y que están afectando a todos los españoles, incluidos, a los ciudadanos y ciudadanas de Guadix.
En concreto, ambos ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Guadix se centraron en las medidas que va a adoptar el Gobierno de España de copago sanitario en materia farmacéutica y en la paralización que ha llevado a cabo Rajoy del desarrollo de la Ley de la Dependencia. Sobre el primer recorte, el portavoz socialista, Manuel Gómez Vidal, indicó que “el copago farmacéutico del PP obligará a los pensionistas de Granada a pagar 17 millones de euros, una cifra que ya adelantado el diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso, nuestro paisano Pepe Martínez Olmos”.
Para Gómez Vidal, esta medida es radicalmente opuesta a las propuestas socialistas de generar ingresos y fiscalidad sobre el tabaco y el alcohol que permitieran cubrir el sistema sanitario, “sin tener que tocar ni un euro a los pensionistas ni al conjunto de la población”. Sin embargo, advirtió que “por primera vez, los granadinos y granadinas pensionistas, después de una vida de trabajo, tendrán que pagar sus medicinas para que el Gobierno del PP recaude 17 millones de euros”.
Este “copago” impuesto por el PP, como destacó el portavoz socialista, hace que la Sanidad se convierta en “un problema”, y desde luego para los pensionistas, “a esos que Rajoy dijo que iba a respetar, como a los del sector de la Educación y o las pensiones, y que claramente hoy son la primera diana social para pagar el coste de la crisis”.
Por su parte, la concejala socialista, Mª Dolores Martínez, realizó una serie de valoraciones sobre la paralización que el Gobierno del PP de Rajoy ha llevado a cabo sobre el desarrollo de la Ley de la Dependencia, que según las palabras del portavoz del PSOE, “puede estar herida de muerte”.
Según la edil socialista, “las sospechas de los recortes del PP se han ido cumpliendo y estamos viviendo una ola de recortes sociales sin precedentes, que más que una ola parece un tsunami”. Sin embargo, tal y como aclaró, “desde el grupo socialista de Guadix queremos tranquilizar un poco a los accitanos para que sepan que la Junta de Andalucía no ha parado ni va a paralizar la Ley de la Dependencia. Lo ha hecho el Gobierno del PP y cuando culpabilizan a la Junta de Andalucía, ellos mienten y saben que están mintiendo”.
Mª Dolores Martínez explicó que la Junta de Andalucía ya está atendiendo al Grado 1 Nivel 2 de Dependencia, con muchas dificultades porque “el PP no ayuda para nada y la Diputación de Granada tampoco”. En este sentido, la concejala socialista indicó que durante la semana pasada se citó a todos los trabajadores y trabajadoras sociales que dependen de la Junta de Andalucía (y que trabajan en los servicios sociales comunitarios), con la intención de pedirles la tramitación de los Programas Individuales de Atención (PIAS) y para que faciliten la valoración de todas las dependencias de Grado 1 que hace referencia al año 2011.
“Antes del previo tijeretazo del Gobierno del PP en la paralización de la dependencia, queremos dejar claro que la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de Granada está atendiendo alrededor de 28.000 personas, más que muchas comunidades autónomas enteras”, reivindicó la edil socialista, insistiendo en que la intención de la Junta de Andalucía es seguir garantizando la atención a todos estos dependientes más los ya valorados con el Grado 1, Nivel 2 antes del 31 de diciembre de 2011.
Por último, Mª Dolores Martínez ha asegurado que los socialistas están a la espera de que la Ministra de Servicios Sociales “explique qué es lo que tiene pensado hacer con la Ley de la Dependencia, que hoy día es un derecho tan igual como la Sanidad, la Educación, o las pensiones, y que con el recorte del 100 por cien del fondo acordado de una de las vías de financiación de esta Ley, la Dependencia ha quedado gravemente herida”.