El motivo que se apunta desde el Gobierno del PP es que no es válida la difusión y publicación de la fiesta en medios digitales, sólo en escritos. Para el PSOE de Guadix esta justificación es “insuficiente” y pide al alcalde accitano que “se ponga las pilas” en buscar una solución para que esta declaración del Cascamorras salga adelante.
El PSOE de Guadix, a través de su secretario general, Juan Ignacio Fernández, ha mostrado hoy su “más profundo rechazo” a la decisión del Ministerio de Turismo del Gobierno de España de no declarar finalmente al Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Según ha manifestado el dirigente de los socialistas accitanos, “es un duro varapalo a esta iniciativa que se había impulsado desde todas las administraciones y que cuenta con el respaldo unánime de los municipios de Baza y Guadix”.
La razón que se ofrece desde el Ministerio de Turismo para retroceder en la declaración del Cascamorras es “insostenible”, como ha calificado Fernández, “ya que se han excusado en que la publicación y difusión de la fiesta en medios digitales no es válida y sólo se acepta en medios escritos”.
Esta justificación, según trasladan los socialistas, “es impensable en plena era de los medios de comunicación digitales y las nuevas tecnologías de la información, lo que muestra la actitud retrógrada del PP al frente del Ministerio de Turismo”. Asimismo, el secretario general del PSOE ha recordado que la declaración del Cascamorras obtuvo el visto bueno de la Junta de Andalucía en su tramitación, y por tanto, “no es lógico que para la Junta sea válida y que el Ministerio la eche para atrás”.
Por otra parte, como se asegura desde el PSOE de Guadix, los socialistas seguirán apoyando esta iniciativa promovida principalmente desde la Hermandad de la Virgen de la Piedad para que el Cascamorras sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un respaldo que desde el PSOE de Guadix se exige al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, a quien critica el secretario general socialista por “dejar que los proyectos de Guadix se mueran en la burocracia para luego ir pidiendo prórrogas”.
Así ha pedido a González Alcalá que “se ponga las pilas” en sacar adelante esta declaración como máximo responsable institucional de Guadix, buscar un apoyo con el alcalde de Baza para aunar esfuerzos y pedir a “sus colegas del PP” en el Ministerio de Turismo que den su visto bueno a la declaración del Cascamorras.
“Lo que no puede ser es que nuestro alcalde esté todos los días inaugurando festivales por la provincia de Granada, mientras deja a un lado los temas de Guadix que deben salir adelante”, ha criticado Fernández. Por último, el secretario general del PSOE de Guadix ha insistido en que la visita que realizó a finales de mayo el ministro de Turismo, José Manuel Soria, “no sirvió para nada, ni siquiera para que se interesase por este tema”.