Para los socialistas, la reforma del PP supondrá el desmantelamiento por completo de las competencias en materia de Igualdad que tienen actualmente los ayuntamientos y el cierre de los Centros Municipales de Información a la Mujer, entre ellos, el de Guadix.
Con motivo el pasado viernes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el PSOE de Guadix denunció ayer la grave situación en la que se encuentran las políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia de género ante el anteproyecto de Ley de la reforma local que el PP pretende aprobar en próximas fechas.
La concejala del PSOE, María Dolores Martínez, acompañada por la edil socialista, Belén Porcel, la secretaria de organización, Marilina Raya, el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal y el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, fue la encargada de dar a conocer todos los pormenores de la nueva reforma local del PP que supone “supone un paso atrás sin precedentes en las políticas de Igualdad y contra la violencia de género”.
Entre otras incidencias, la concejala socialista explicó que el anteproyecto del PP suprime las competencias que tienen actualmente las entidades locales, los ayuntamientos, en materia de promoción de la Igualdad y la lucha contra la violencia de género, imposibilitando a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ejercer por delegación de la comunidad autónoma, la promoción de la mujer.
“Todo esto contraviene los mandatos constitucionales y el Estatuto de Autonomía de Andalucía y deja sin efecto lo dispuesto por Ley Orgánica, donde se recoge que las entidades locales, por ser las más cercanas a la ciudadanía, son las que tienen un papel clave en la promoción de la Igualdad y en la lucha contra la violencia de género”, aclaró la edil.
Pero sin duda, como señaló María Dolores Martínez, “el golpe más duro” se lo llevarían los Centros Municipales de Información a la Mujer, que serían fulminados ante la existencia de esta nueva organización local. Según destacó, “estos centros se han formado gracias a la colaboración del Instituto andaluz de la Mujer y de los ayuntamientos”. Actualmente hay 166 centros repartidos por toda la geografía andaluza que ofrecen información, atención y asesoramiento a las mujeres en política de Igualdad. Además, fomentan la participación y realizan programas específicos de desarrollo personal, formativo, laboral y de salud, así como la atención integral a las víctimas de violencia de género.
Por tanto, según la edil socialista, “este anteproyecto de Ley es un ataque a los derechos adquiridos por la ciudadanía y por las mujeres, que afectará especialmente a aquellas mujeres que por razones económicas no podrán ir a Granada para ser atendidas”. También como indicó, “supone el abandono y la desprotección de más de 3.575 mujeres que han sido atendidas en los Centros de Información de la Mujer en el año 2012, se perderán más de 12 millones de euros y unos 448 puestos directos, especialmente de mujeres”.
Ante esta situación, desde el PSOE de Guadix se llevará a cabo una campaña informativa dirigida principalmente a las asociaciones de mujeres de la ciudad y de los anejos, para intentar parar o frenar, lo que los socialistas consideran “un duro golpe hacia el Estado de derecho, pero sobre todo, a los derechos de las mujeres”.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, anunció que los socialistas propondrán al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá que convoque un Consejo Extraordinario de la Mujer, “para que pueda explicar bien y claro a todas las mujeres en que consiste la nueva Ley que desde su partido, el PP, están tratando de aprobar en fechas inmediatas y que desmantelará todas las políticas de Igualdad hasta ahora conseguidas en la sociedad”.
Por último, desde el PSOE se trasladó una felicitación a Mª Carmen Salamanca, premiada con el galardón de Igualdad de 2013, por su labor de lucha para implantar una mayor Igualdad en la ciudad de Guadix. Asimismo, trasladaron también ánimos a la secretaria de Igualdad del PSOE de Guadix, Isabel Hidalgo, que ayer no pudo estar presente en esta convocatoria por motivos familiares.
El secretario general socialista pide al subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que aclare si la oficina de Hacienda mantendrá los mismos servicios
Ante preguntas de los medios de comunicación sobre la visita de hoy del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, a la sede de la Seguridad Social de Guadix, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, respondió que sería un buen momento para que explicase a todos los ciudadanos de la comarca de Guadix la resolución que se publicó el pasado 16 de febrero en el Boletín Oficial del Estado sobre la reorganización de la Agencia Tributaria.
“Ya que se queda, que nos explique a los ciudadanos de la comarca que significa esta resolución, porque nosotros vemos una clara reducción de los servicios y seguiremos adelante con nuestras iniciativas de presentar una moción y sacar adelante otra propuesta con nuestro grupo parlamentario”, señaló.