Belén Porcel pide al gobierno local que actúe y ofrezca soluciones a las demandas de los usuarios y usuarias del equipamiento.
El PSOE en el Ayuntamiento de Guadix ha presentado una moción al pleno en la que reclama la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal José Asenjo Sedano y mejorar servicios básicos en sus instalaciones, como la conexión wifi o la calefacción, para atender la demanda de sus usuarios y usuarias.
Según la portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Belén Porcel, la moción recoge la reivindicación de estudiantes y un grupo de opositores y opositoras, usuarios habituales de la biblioteca que han reunido firmas ante el horario limitado del equipamiento, a diferencia del de otras ciudades, como Baza, donde abre todos los días, incluidos domingos y festivos.
Para dar respuesta a sus demandas y evitar que tengan que interrumpir sus jornadas de estudio, la moción socialista propone dos opciones para ampliar el horario de la sala de estudios: apertura de 8:15 a 13:00 y de 16:00 y 21.00 horas, de lunes a viernes, y sábado de 9:00 a 14:00 horas; o bien horario ininterrumpido de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y sábado de 9:00 a 21:00 horas.
Plantea también una serie de mejoras en servicios que presentan deficiencias, como la conexión wifi, que no funciona en las salas superiores, la calefacción, con radiadores estropeados, o la falta de máquina expendedora de café o fuente de agua.
Recoge igualmente la preocupación por si la empleada pública de la biblioteca, como es su derecho, debiera ausentarse por razones de enfermedad, vacaciones u otro tipo de situación. Para ello reclama establecer un mecanismo de sustitución del personal para que, llegado el caso, no se produzca el cierre de la biblioteca.
El horario fue mínimamente ampliado tras otra iniciativa socialista con las reivindicaciones de los usuarios y usuarias, pero no es suficiente, ha apuntado Belén Porcel, que pide al gobierno local que actúe “urgentemente”. “En la ciudad de Guadix no podemos permitir que un servicio público no ofrezca soluciones”, ha resaltado.