El objetivo de la propuesta de los socialistas es formar a los desempleados de la ciudad en otras especialidades demandadas por el mercado laboral, y a su vez, distintas a las de la construcción.
El concejal del PSOE de Guadix, Francisco Álvarez, ha dado a conocer esta mañana junto con la edil socialista, Pilar Requena, una moción que se incorporará en el pleno de noviembre, con el objetivo de solicitar a la Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía la concesión de un taller de empleo para la ciudad de Guadix en el periodo de 2011 a 2012.
El objetivo de esta petición, según ha explicado el concejal del grupo municipal socialista, es “poner encima de la mesa” al Equipo de Gobierno del Partido Popular “una propuesta seria y rigurosa” para formar a los desempleados de Guadix en otras materias demandadas por el mercado laboral, distintas a las de la construcción.
Francisco Álvarez ha recordado que desde el partido socialista de Guadix siempre se ha apoyado al PP en la solicitud de talleres de empleo, sin embargo, tal y como ha señalado, “siempre hemos puesto la misma objeción y es que el Partido Popular siempre solicita las mismas especialidades relacionadas con la albañilería y la construcción, que son sectores que están ya agotados desde el punto de vista laboral”.
La propuesta socialista, por tanto, va encaminada a ofrecer un cambio en las especialidades de los talleres de empleo en Guadix para formar a los desempleados en otros sectores con futuro en la comarca, como son: las energías renovables, la investigación y el desarrollo, la agricultura ecológica y producción integrada, el turismo rural; y por último, la industria agroalimentaria.
Según ha aclarado el edil socialista, estos son los grandes cinco ejes que vienen reflejados en varios estudios que existen en la comarca sobre los yacimientos de empleo de la zona de Guadix. Además, la moción del PSOE también incorporará, como ha dado a conocer Francisco Álvarez, “el encargo a los servicios técnicos de la UTEDLT de Guadix o a quienes proceda la redacción de un proyecto de taller de empleo que incluya algunas de las especialidades pertenecientes a los sectores laborales anteriormente mencionados”.
Por otra parte, el concejal socialista ha asegurado que se trata de una propuesta abierta y que “sería un buen momento para solicitar este tipo de talleres de empleo, ya que es en noviembre cuando se produce la redacción de proyectos para solicitar los distintos programas”.
Sin embargo, también ha incidido en que “aunque el PSOE ya ha advertido en varias ocasiones que es necesario solicitar talleres de empleo ajenos al sector de la construcción, el Partido Popular lo rechaza porque al alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, sólo le interesa hacer obras y construcciones en la ciudad a través de los talleres de empleo, sin importarle que los desempleados se formen en otras materias más demandantes”.
En cuanto a los talleres de empleo que se han destinado a Guadix desde que el Partido Popular gobierna la ciudad, Francisco Álvarez ha comparado a través de un gráfico las inversiones realizadas en esta materia por parte de la Junta de Andalucía en Guadix, Loja y Baza.
De esta comparativa, según ha explicado el edil socialista, se desprende que la Junta ha invertido en Guadix un total de 1.554.559 euros desde 2007, lo que supone un 50% más de dinero, que el destinado a talleres de empleo en Baza o en Loja. “Aunque son municipios similares al nuestro, la inversión en estos programas desde el año 2007 han sido para estas ciudades de un millón de euros menos que para Guadix”, ha destacado Francisco Álvarez, quien ha asegurado que Pérez López “miente” cuando dice que la Junta de Andalucía no invierte en Guadix.
Volviendo a la moción socialista para la solicitud de un nuevo taller de empleo para la ciudad accitana, el concejal del PSOE ha criticado la gestión realizada por el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Guadix, tanto en la solicitud de los talleres como en la información que se dispone de ellos. Así, Francisco Álvarez ha señalado que el grupo municipal socialista ha presentado en el Ayuntamiento un escrito para saber de la repercusión que está teniendo los talleres de empleo en la ciudad de Guadix.
Asimismo, entre los puntos de acuerdo de la propuesta del PSOE también se incorpora la creación de una comisión de seguimiento formada por el concejal de Empleo y un representante de cada grupo municipal para evaluar dónde, cómo, cuándo y de qué forma se producen las inserciones laborales de los alumnos de los talleres de empleo. Por último, la moción recoge, además, la realización de un seguimiento especial para los alumnos que decidan crear una empresa o constituirse como autónomos, y el préstamo de un apoyo especial desde la administración local para este tipo de emprendedores, ya sea a través de subvenciones o de recursos materiales.