Los socialistas consideran que con la derogación de estas ayudas que fomentaban el alquiler de viviendas, “Rajoy demuestra que los jóvenes no forman parte de su agenda”. Por tanto, esta tarde pedirán al concejal de Juventud del PP en Guadix que repruebe este nuevo recorte del Gobierno.
El grupo municipal del PSOE de Guadix, con el apoyo de las Juventudes Socialistas, presentará esta tarde en el pleno del Ayuntamiento accitano una moción que reivindica el mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación para Jóvenes (RBE), que recientemente ha sido retirada por el Gobierno de Rajoy del PP.
Los encargados de explicar esta iniciativa del partido socialista fueron ayer Miguel García Raya y Beatriz Postigo Hidalgo, concejal del PSOE y representante de las Juventudes Socialistas de Guadix, respectivamente. La propuesta, según aclaró García Raya, “solo busca el mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación, ya que nos preocupa mucho lo que el PP está haciendo con los jóvenes”.
Tal y como comentó el edil, una gran mayoría de los jóvenes de nuestro país, y en concreto de Guadix, disfrutaban de esta ayuda que creó el Gobierno socialista de Zapatero con el objetivo de facilitar a los jóvenes su emancipación. La Ley de Renta Básica de Emancipación estaba compuesta, según recordó García Raya, “de 210 euros mensuales para el pago del alquiler de vivienda habitual durante cuatro años, 600 euros en base a prestamos para las fianzas y 120 euros para gastos de tramitación de expedientes”.
Sin embargo, la primera medida que ha tomado el nuevo Gobierno del PP “ha sido en contra de los jóvenes, ya que en su primer Consejo de Ministros se derogó la Ley que proporcionaba estas ayudas”, reivindicó García Raya.
Ante esta situación y a nivel local, según subrayó el concejal socialista, “ningún joven podrá emanciparse, no se alquilarán viviendas por parte de los jóvenes que tendrán que volver a la casa con sus padres, no habrá inversión en el sector de compra de vivienda, y lo más grave: no se luchará contra la economía sumergida, ya que esta Ley ayudaba a generar beneficios fiscales a las arcas públicas y afloraba datos de inmuebles no declarados”.
De ahí, que el grupo municipal del PSOE de Guadix y las Juventudes Socialistas hayan recurrido a presentar en pleno una moción, que aunque de antemano sea ya rechazada por el Gobierno del PP en el Ayuntamiento, sí que se pedirá su apoyo, sobre todo, el del concejal de Juventud del Consistorio accitano, José Ignacio Garrido.
“Este edil del PP se ha entretenido en tener una nula preocupación de lo que necesitan los jóvenes en Guadix, que siguen marchándose de la ciudad ante la falta de empleo y posibilidades de futuro como es la adquisición de viviendas públicas”. Además de esta crítica, García Raya también se ha referido a los dos últimos programas electorales del PP en Guadix, en los que no se han cumplido por parte del concejal de Juventud su compromiso de poner en marcha un Plan de Renta – Vivienda y desarrollar programas de Hipoteca Joven e Hipoteca Familiar en la ciudad accitana.
.
Por su parte, la representante de Juventudes Socialistas de Guadix, Beatriz Postigo, defendió la necesidad de mantener la Renta Básica de Emancipación, “porque desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2008, que contó con el voto en contra del PP y con el boicot en las comunidades autónomas donde gobiernan los populares, esta ayuda ha llegado a más de 300.000 jóvenes, y gracias a ella, muchos jóvenes han tenido la oportunidad por primera vez de emanciparse y ha disminuido un 24% el esfuerzo económico que tenían que realizar los jóvenes para acceder a la vivienda”.
Para la representante de Juventudes Socialistas en Guadix, esta decisión del Gobierno del Rajoy se ha tomado “en aras de las políticas de recorte y austeridad que está llevando a cabo, algo bastante criticado por los economistas más prestigiosos, ya que como decía John Maynard Keynes: la políticas de austeridad en recesión, sólo trae más recesión”.
La derogación de la Ley de Renta Básica, que implica que ningún joven más pueda obtener esta ayuda si no la estaba percibiendo antes y que además irá desapareciendo paulatinamente, según explicó Beatriz Postigo, supondrá por otro lado que “muchos jóvenes no podamos hacer frente al pago de nuestro alquilé, lo que demuestra la nula apuesta de Rajoy por las políticas de juventud y que los jóvenes no formamos parte de su agenda política”.