El PSOE de Guadix pide el mantenimiento y refuerzo de la oficina de Hacienda en Guadix
El PSOE de Guadix ha presentado una moción en la que solicita al Ministerio de Hacienda y a la Agencia Tributaria el mantenimiento de la oficina de Guadix y el refuerzo del personal para la atención personal de contribuyentes que ayuden a realizar la declaración de renta.
Hace unas semanas los socialistas denunciaban que en la Oficina de Hacienda de Guadix había sido suprimido el refuerzo habitual para las citas con la ciudadanía para la elaboración de la documentación del IRPF de 2017.
Así y en plena campaña de para la presentación de la declaración de la renta, la oficina de Hacienda de Guadix no ha contado con el servicio de atención individual y personalizado de asesoramiento que se prestaba a la ciudadanía. Personas usuarias han sido derivadas a las oficinas de Granada y Baza para poder realizar sus trámites.
Esta decisión merma el derecho que tienen las vecinas y vecinos a tener estos servicios en una ciudad intermedia, que los ha venido prestando en los últimos treinta años, y que debe seguir manteniéndolos como cabecera de Comarca.
De confirmarse el desmantelamiento progresivo de este servicio, sería un nuevo ataque al mundo rural, un capítulo más de la ya conocida estrategia del Partido Popular en mermar los servicios públicos en estas zonas. Desgraciadamente estamos acostumbrados a esta falta de sensibilidad y castigo del PP a las zonas rurales, lo vimos hace unos años con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y lo constatamos con la pírrica aportación del Gobierno de Mariano Rajoy ha desarrollado con la Ley de Dependencia en las últimas legislaturas.
Es preocupante la deriva que desde los gobiernos del PP se ha mantenido en los últimos siete años en relación a la pérdida de servicios públicos en las zonas rurales, lo que a su vez está acelerando el riesgo de despoblación. Como ciudad debemos continuar alzando la voz para luchar por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en nuestra Comarca. Ya en 2012, desde el PSOE de Guadix se luchó para que el Ministerio de Hacienda, con un Gobierno del Partido Popular, mantuviera la oficina en la ciudad y no fuera trasladada a la ciudad de Baza.
La moción será objeto de análisis y dictamen en la próxima semana y para ello los socialistas accitanos piden el apoyo del resto de fuerzas políticas.