El portavoz socialista ha manifestado que esta noticia supone un “varapalo” para los servicios públicos de la ciudad y ha pedido al alcalde, José Antonio González Alcalá, “que lidere la defensa del mantenimiento de la demarcación judicial de Guadix”. Además, ha criticado al regidor accitano porque su última reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “parece ser que no ha servido para nada”.
El PSOE de Guadix ha manifestado su “perplejidad y preocupación” ante el visto bueno que ha dado hoy el pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) a la propuesta aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reestructurar los partidos judiciales. Algo que conlleva a la eliminación de los órganos judiciales de Guadix, que serían asumidos por Baza y a la reducción de los nueve a tres partidos judiciales en Granada.
Los socialistas accitanos, según ha expresado el portavoz municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, rechazan la decisión del TSJA de informar por unanimidad y de forma favorable para que esta reestructuración se lleve a cabo, “y deje a Guadix sin juzgados, una pieza en la prestación de los servicios públicos en la ciudad”.
Además, según ha recordado Gómez Vidal, el PSOE de Guadix después de intensas reuniones de respaldo con los trabajadores y letrados de los juzgados accitanos, decidió presentar tanto al pleno del Ayuntamiento de Guadix como a la Diputación de Granada sendas declaraciones institucionales para el mantenimiento de la actual demarcación judicial de Granada, oponiéndose así a la eliminación de juzgados como los de Guadix, Huéscar, Loja, Santa Fe, Órgiva y Almuñécar.
Estas declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Guadix y de la Diputación de Granada fueron adoptadas por todos los grupos políticos de sus corporaciones. Además, según ha especificado Gómez Vidal, “el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, se reunió el pasado 11 de julio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para tratar el tema de la supresión de los juzgados de Guadix, sin que sirviese de mucho”.
El portavoz socialista ha insistido, por tanto, “en la mala gestión del alcalde de Guadix en este asunto, dado finalmente a conocer el visto bueno del TSJA a la supresión de las demarcaciones judiciales en Granada”. Aún así, Gómez Vidal ha insistido en que el PSOE de Guadix defenderá “a ultranza” los servicios judiciales de la ciudad y ha pedido al alcalde que “se ponga al frente de esta defensa por el bien de la ciudad de Guadix”.