Los socialistas han realizado esta mañana un acto simultáneo en toda la provincia de Granada para rechazar los recortes de Rajoy. En la ciudad accitana el lugar elegido ha sido el Hospital de Guadix, para denunciar, entre otros recortes, el copago farmacéutico y la retirada de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos.
Los concejales del PSOE de Guadix, Francisco Avilés, María Dolores Martínez y Miguel García Raya, junto a otros miembros de la agrupación socialista como Carmelo Martínez Carnicer o Juan Manuel Martínez, se han trasladado esta mañana hasta la puerta del Hospital de Guadix para llevar a cabo un acto que se ha realizado de forma simultánea en toda la provincia bajo la campaña: “No a los ataques del Gobierno del PP contra Andalucía”. El acto se ha centrado en informar a la ciudadanía sobre los recortes del Gobierno de Rajoy en la comunidad andaluza mediante el reparto de una serie de folletos explicativos.
El concejal socialista, Francisco Avilés ha sido el encargado de explicar cómo van a afectar en Guadix y en su comarca los “tremendos” recortes del Gobierno de Rajoy, “a pesar de que la Junta de Andalucía es una de las comunidades autónomas que más ha hecho los deberes”. Y es que, como ha especificado el edil, el Gobierno central ha impuesto a la comunidad andaluza el techo de gasto más restrictivo, que se traduce en un montante de unos 2.300 millones de euros menos, que afectan directamente a los sectores del empleo, la educación, la sanidad o la dependencia.
“Por ejemplo, se trata de un recorte de 619 millones de euros en política de empleo, becas, escuelas infantiles y los 777 millones de euros en la subida de 37 horas y media laborales, o los 140 millones de euros en recortes de dependencia, entre otros”, ha aclarado. Sobre la dependencia, Francisco Avilés ha reflexionado respecto al último anuncio del Ministro de Justicia sobre la realización de una Ley que obligará a las mujeres a tener hijos “aunque vengan con discapacidades” y a pesar, según ha señalado, “de que a los andaluces en dependencia y servicios sociales nos hagan un recorte de 140 millones de euros”.
Frente a esta situación, el edil ha explicado “los esfuerzos” que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para minimizar los efectos de los recortes del Gobierno de Rajoy. Tal y como ha resumido en aspectos tan importantes como “el mantenimiento de los empleos públicos y del precio de las tasas universitarias que sólo subirán el IPC, o en la cirugía ambulatoria que permite un ahorro a las arcas de la comunidad y a los ciudadanos, así como el uso del principio activo de los fármacos o en la subasta de medicamentos”.
En este sentido, Francisco Avilés, ha insistido en que el PP “está empobreciendo a las clases medias, rasgándole el bolsillo a muchas familias con la subida del IRPF y la subida de los impuestos, un incremento doble en la luz en cuatro meses consecutivos y en Guadix, además, subidas del agua, de la basura y del IBI un 10%, entre otros impuestos. Una subida que podría haber evitado el Ayuntamiento de Guadix a los accitanos si el PP hubiese querido”.
Además, el concejal también se ha referido al copago farmacéutico impuesto por el Gobierno de Rajoy, resaltando la labor de la Junta de Andalucía en que tenga un menor impacto sobre los pensionistas. “Así la Junta sólo va a cobrar hasta un tope de 18 euros, para que los pensionistas no tengan que reclamar la devolución del cobro. También está el copago en ambulancias y los 450 medicamentos que han sacado de la receta médica. Este recorte va a suponer a los accitanos el pago de alrededor de un millón y medio de euros al año”.
En relación a la eliminación de la paga extraordinaria de los funcionarios, el edil socialista ha insistido en que repercutirá negativamente sobre el consumo, sobre todo en Guadix. “En algunos casos estas pagas sirven para comprar reglados de navidad o para salir a consumir en la restauración o para cambiar cosas que se necesiten en una casa, ahora todo ese dinero va a dejar de circular”, ha matizado.
Por último, Francisco Avilés ha pedido a la ciudadanía que “se ponga en disposición de decirle al Gobierno de Rajoy dónde tiene que recortar”, que en opinión del concejal del PSOE, se debe hacer sobre las grandes fortunas, en el control de la economía sumergida y del gasto público, y en la eliminación de las indemnizaciones millonarias a banqueros.
Los socialistas dicen “no” a la subida del IVA y “al ataque” del PP a los autónomos y pymes
Por su parte, la concejala del PSOE María Dolores Martínez ha señalado que los socialistas, aparte de los recortes, no encuentran ninguna medida puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy para incentivar el empleo y la economía. “Al contrario, arremete contra los autónomos y las pymes, que conforman la parte fundamental del tejido empresarial de Andalucía”, ha indicado.
Como ha manifestado la edil socialista, “los autónomos y las medianas empresas se han quedado esperando unas medidas prometidas por el PP que no han llegado como era la de no tener que pagar de las facturas no cobradas. Sin embargo, les bajan las deducciones al impuesto de sociedades de empresas, les suben las retenciones (IRPF) a los profesionales y el IVA a los productos”.
Sobre el incremento del IVA, Mª Dolores ha informado que pasa del 18 al 21% y los productos con tipo reducido que pasan del 8 al 10%. “Pero muchos de los productos que antes pertenecían al grupo de los reducidos ahora pasan al tipo normal. Esto conlleva a una subida de precios sin precedentes, a una bajada del consumo y que muchas empresas pequeñas se vean forzadas a cerrar sus negocios”.
Además, según ha resaltado la subida del IVA “está afectando a la industria cultural, con la subida del precio de las entradas de cine, museos, conciertos, y ahora, a la educación con buena parte del material escolar de septiembre”.