Por otro lado, los socialistas critican a González Alcalá por “hacer recuento” ayer de los proyectos que él mismo “tiene empatanados” en la Junta de Andalucía, buscando “la confrontación” con la administración autonómica para “tapar su falta de gestión”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, acusó ayer al alcalde de Guadix, José Antonio González Alacalá, de contratar “a dedo” a los trabajadores para el plan de empleo del Ayuntamiento accitano. Según Fernández, el regidor accitano ha emprendido “un proceso de enchufismo” para elegir a la gente sin que exista previamente un criterio de selección y publicidad.
Esta denuncia del dirigente socialista se produce a raíz de una modificación que realiza la Junta de Gobierno Local, el 31 de mayo, para incluir en el proceso de selección del plan municipal de empleo la siguiente puntualización:
“El Centro de Servicios sociales es el recurso público municipal donde se atiende las situaciones de necesidad que presentan los ciudadanos y ciudadanas de Guadix. A la vista de las circunstancias específicas de cada caso, creemos necesario para un correcto abordaje en función de las distintas problemáticas, poder proponer contrataciones laborales de usuarios para el plan de inversión de empleo, bajo la categoría de profesión de peón, cuya unidad familiar en convivencia esté siendo objeto de intervención profesional por nuestra parte, siempre que cumpla con los requisitos del informe del baremo establecido al dar efecto, aunque no figure en el listado recepcionado por el Servicio Andaluz de Empleo”.
Para Fernández esta modificación del alcalde da credibilidad a algunos rumores que llegan por parte de ciudadanos que admiten que en el plan de empleo del Ayutamiento “sólo trabajan los que el alcalde quiere”. Así ha recordado, que el 22 de febrero de 2013, González Alcalá dio cuenta de un plan especial de empleo en la Junta de Gobierno local, con tres folios de contenido. “Creímos en su buena fe para la ciudad, aunque estableció criterios de selección que no existían, a pesar de que él insistía en que era el SAE quien ofrecía esos criterios en los listados que les proporcionaba al Ayuntamiento”.
Sin tener en cuenta ahora la propuesta de estos listados del SAE, la decisión del alcalde da vía libre, según ha asegurado el secretario general del PSOE de Guadix, “a la contratación de gente que por ningún concepto ha pasado por un proceso de selección público, que no han podido presentarse a nada y que sólo el hecho de que estén bajo un estudio de servicios sociales es suficiente para que entren a trabajar en el Ayuntamiento”.
Desde el PSOE, como ha indicado Fernández, se profundizará en este tema y se analizará caso por caso, “ya que vuelve a ser la prima del alcalde, la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, la que decide quien trabaja y quien no trabaja en este plan de empleo del Ayuntamiento de Guadix”.
Al margen de esta denuncia, el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, felicitó ayer al alcalde de Guadix “por quedarse un día en Guadix y hacer un hueco en su apretada agenda de festivales, para sacarse de la chistera los proyectos que ahora mismo tiene empantanados en la Junta de Andalucía”.
Así hizo referencia a varios de los asuntos que trató ayer por la mañana en rueda de prensa el regidor accitano. Entre ellos, Gómez Vidal destacó el cambio de actitud que ha tenido González Alcalá, “pasando de las barricadas” a la normalidad en las relaciones con la Junta de Andalucía, “presumiblemente por la demostración de lealtad que ha tenido la administración autonómica en el tema de la piscina cubierta”.
Sin embargo, el portavoz municipal socialista aprovechó para recordarle al alcalde que fue él “quien amenazó con encerrarse por el tema de la rehabilitación del teatro romano y acusó a la Junta de tener un trato de favor con el yacimiento de Fonelas”. Según Gómez Vidal, “el alcalde ya sabe que se ha equivocado y que hizo unas afirmaciones gratuitas, porque Fonelas está en la misma situación que Guadix, pero con la diferencia de que el alcalde de Fonelas asumió un proceso de licitación que ya ha puesto en marcha, mientras que Guadix aún no ha empezado con el proceso del teatro romano, a pesar de que la delegada de Cultura ayudó a desbloquear el proyecto que tenía muchas carencias”.
Otro de los proyectos de los que informó el alcalde fue el de la creación de viviendas en el antiguo seminario de Guadix. Como apunta el portavoz socialista, “el PP está generando una gran bola de humo sobre el seminario”, aconsejando al alcalde que “antes de conocer qué piensa la Junta de esta intervención, hable primero con el director gerente de Visogsa, que es de su mismo partido, y con su consejero delegado que es Antonio Robles, para preguntar sobre la viabilidad de este proyecto, que parece más bien un conejo que se sacó de la chistera la vicepresidenta Luisa Chamorro”.
“Ahora mismo el anteproyecto de viviendas tuteladas en el seminario no es nada. Pero el alcalde tiene un problema y es que el edificio se le está viniendo abajo y busca una confrontación con la Junta para tapar su propia falta de gestión”, añadió.
Apoyo del PSOE de Guadix al ex alcalde accitano y anterior gerente de Visogsa, José Luis Hernández Pérez, quien se querellará contra el trabajador que lo denunció.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, ofrecieron ayer el apoyo de la Agrupación Local Socialista de Guadix al ex alcalde accitano y anterior gerente de Visogsa, José Luís Hernández Pérez, al conocerse la noticia de que se querellará contra el trabajador que lo llevó a juicio por acoso y que, curiosamente, ha vuelto a ser readmitido en esta empresa pública después de haber sido despedido por graves incumplimientos.
“Esto demuestra que cuando salimos defendiendo la honorabilidad de nuestro compañero era todo cierto, y seguiremos apoyándolo porque este trabajador que ya había sido despedido por presuntos delitos, ahora ha vuelto a ser readmitido, burlando a la justicia y a la Ley”, destacaron.