La carga impositiva de las familias medias accitanas se encuentra en 1.000 euros, según han analizado desde el PSOE de Guadix. Una situación que califican de “insostenible”.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el secretario de política municipal socialista, Carmelo Martínez, han ofrecido un balance a los medios de comunicación sobre el pleno del Ayuntamiento correspondiente a este mes de julio. Fernández, que ha calificado el pleno de “intenso”, ha reprochado también la negativa del Equipo de Gobierno del PP a aceptar la moción que presentó el grupo municipal socialista para tratar de bajar los impuestos en la ciudad de Guadix.
Según ha señalado, “desde que el PP accedió a Alcaldía accitana, la carga impositiva ha llegado hasta los niveles de unos 1.000 euros por familia”. Por tanto, la propuesta del PSOE fue dirigida a rebajar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) o contribución.
“Se niegan a aceptar esta moción, aunque reconocen que lo harán en los próximos meses, cuando todo se haya olvidado y con un claro objetivo electoralista. Lo aprobarán en octubre para aplicarse en el 2014, lo cual pone de manifiesto cuál es su verdadero interés”. Además, el secretario general socialista ha criticado que en seis años de Gobierno del PP en Guadix “aún no han revisado la ponencia de valores de los inmuebles, algo que dijeron que iban a hacer”.
Otro de los asuntos del pleno a los que hizo referencia Juan Ignacio Fernández fue la moción presentada por el PP para pedir a la Junta de Andalucía que actualice los pagos en Dependencia. Como explicó Fernández, aquí el PP “hizo la demagogia más ruin, sobre todo, cuando la concejala de Servicios Sociales amenazó en el pleno con suspender el servicio a domicilio si la Junta de Andalucía no pagaba”.
En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que es el Gobierno de Rajoy quien está acometiendo grandes recortes en Servicios Sociales y no paga la Dependencia a la Junta de Andalucía. “Por último, reinó la cordura y se pidió que la Junta pagase, pero que el Estado cumpliese también con su obligación”, ha reconocido.
Con respecto a los Premios Ciudad de Guadix, otros de los temas en el orden del pleno, el secretario general del PSOE de Guadix ha echado en falta “participación y consenso”, ya que según ha asegurado, “el PP nos puso un plato de lentejas con registro de entrada, una propuesta sin negociación con el resto”. Otro aspecto en el que los socialistas también echaron de menos la cabida de la participación ciudadana en las decisiones del PP, fue la aprobación de los festivos locales. “Todos estamos de acuerdo en que San Torcuato debe ser festivo, el problema es el otro festivo, y aquí el PSOE ha hecho una encuesta en los distintos comercios de la ciudad. Pero el PP la ha obviado por completo, aprobando sólo su propuesta”.
Tal y como ha dado a conocer Fernández, “de más de 100 encuestados, el 61 por ciento quieren un festivo en Feria, mientras que el 32 por ciento prefieren el Cascamorras. Queremos participación en este sentido, con una encuesta más amplia a toda la ciudad y con consenso”.
Por último, el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, entró a valorar la propuesta en la que se alcanzó el consenso de todos los grupos políticos de la corporación accitana y que hace referencia a la eliminación de las cláusulas de suelo de las hipotecas. Asimismo, el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy aprobó el proyecto de Ley de la Reforma de la Administración Local.
“Se corrobora el asalto a la democracia, sobre todo en Guadix, donde se dan dos circunstancias: la irresponsabilidad del Gobierno local del PP, incapaz de mantener la población, y la eliminación de importantes competencias que pasarán a la Diputación. Por tanto, le pedimos al alcalde que se ponga las pilas en recuperar los 20.000 habitantes y si no, que entregue las llaves del Ayuntamiento de Guadix a Sebastián Pérez”.