La iniciativa contó con el respaldo de IU en el Ayuntamiento accitano, pero no salió adelante con el voto en contra de los ediles del Equipo de Gobierno popular.
El pleno ordinario que celebró ayer por la tarde la corporación del Ayuntamiento de Guadix se caracterizó, a juicio del grupo municipal del PSOE de Guadix, por ser “una sesión puramente de trámites administrativos”. El único punto que creó debate entre los distintos grupos políticos fue la moción que presentó el PSOE para el mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación a los jóvenes, que fue apoyada por el portavoz de IU, Manuel Ortiz, pero rechazada por el Equipo de Gobierno del PP.
La moción también contó con una enmienda de IU que obtuvo también el rechazo del PP y una abstención del PSOE, “por no coincidir con el tema específico de la iniciativa”, según explicaron los socialistas. Esta propuesta que nace de las Juventudes Socialistas fue defendida en el pleno por el concejal del PSOE, Miguel García Raya, quien incidió en la necesidad de mantener y consolidar la Renta Básica de Emancipación ante la reprobación del Gobierno de Rajoy, que en su primer Consejo de Ministros retiró la Ley aprobada por el anterior Gobierno socialista por la que se tramitaba estas ayudas para el alquiler de viviendas a jóvenes. García Raya pidió al hasta ayer concejal de Juventud, José Ignacio Garrido, que apoyase esta iniciativa, algo a lo que se negó no sólo el edil responsable, sino todo el Equipo de Gobierno del PP.
Por otra parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, ha agradecido el buen tono que predominó entre los distintos corporativos durante la primera sesión plenaria presidida por el nuevo alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y que contó además con la aprobación de un nuevo organigrama del Equipo de Gobierno del PP con la incorporación de dos concejales en sustitución del ex alcalde, Santiago Pérez López, y el ex concejal de Deportes, Jesús Samaniego. De los ediles debutantes en el pleno, Patricia Poyatos se ocupará de la Concejalía de Juventud, mientras que José Antonio Membrilla lo hará como responsable de Mantenimiento. Además, las competencias de Seguridad Ciudadana que hasta ahora mantenía el alcalde José Antonio González Alcalá han pasado al concejal de Agricultura, José García.
En el apartado de ruegos y preguntas, los asuntos se intensificaron por parte de los grupos de la oposición (PSOE e IU), y donde el portavoz socialista ha destacado que tras reiterar al concejal de Medios de Comunicación, José Ignacio Garrido, la necesidad de que el Ayuntamiento de Guadix realice un nuevo convenio con los medios de la ciudad, el alcalde contestase mediante el compromiso de que se creará siguiendo los parámetros de “igualdad” en el reparto de los recursos disponibles. “Desde el grupo municipal socialista estaremos muy vigilantes en que este compromiso se cumpla por parte del alcalde”, ha finalizado Gómez Vidal.