Los socialistas denuncian la pérdida de habitantes en cinco años de gestión del PP en el Ayuntamiento accitano, pasando de los 20.000 habitantes de una ciudad a los 18.920, que convierten a Guadix en una localidad menor, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2012.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, se ha mostrado muy preocupado esta mañana tras darse a conocer el último dato sobre población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a 1 de enero de 2012 una población en Guadix de 18.920 habitantes, muy por debajo de los 20.000 exigidos para la alcanzar la categoría de ciudad. Por este motivo, Juan Ignacio Fernández ha denunciado al PP “por convertir a Guadix en un pueblo, en los cinco años que llevan al frente de la gestión municipal en el Ayuntamiento”.
Según ha aclarado el representante de los socialistas accitanos, “el PP ha provocado que Guadix baje en habitantes, mientras se siguen subiendo los impuestos y el endeudamiento del municipio”. Así ha explicado que las consecuencias de perder la categoría de ciudad de 20.000 habitantes, supone para Guadix y sus ciudadanos “un retroceso inimaginable, que trae consigo una serie de consecuencias muy dañinas para la localidad”.
La principal de estas consecuencias, según Fernández, es la pérdida de financiación y de participación en los tributos del Estado y la Junta, lo que se traduce en no poder hacer frente los proyectos y gastos corrientes del Ayuntamiento. Por otra parte, bajar de 20.000 habitantes supone también la pérdida de derechos sobre los servicios públicos que funcionan en la localidad como son los centros de Servicios Sociales, Mujer y Juventud, y el parque de Bomberos, que podrían pasar a ser gestionados directamente por la Diputación provincial de Granada, mermando la autonomía de la que dispone Guadix en estos servicios.
A todo ello, como ha asegurado el secretario general del PSOE, “hay que añadirle un recorte de la representación política municipal, pasando de una corporación que actualmente tiene 21 concejales a 17, que serían los que realmente nos pertenecerían por tener una población de 18.920 habitantes”.
Fernández ha achacado todas estas posibles pérdidas a la “inoperancia” del PP al frente del Ayuntamiento de Guadix, “donde ha sido incapaz de poner en marcha una sola actuación que fomente en empadronamiento en la localidad, porque no todos los que viven y reciben servicios en Guadix están empadronados y pagan impuestos”.
Ante esta situación, el PSOE ha convocado una ejecutiva extraordinaria para analizar este problema y poner encima de la mesa iniciativas reales que favorezcan el aumento del padrón municipal. Así por ejemplo, como ha destacado el secretario general socialista, “una de las ideas es actuar en las viviendas que hay en la zona de la Espartera para promover el empadronamiento entre este núcleo de población de Guadix. Asimismo pediremos una revisión de los impuestos municipales y la creación de una tarjeta ciudadana que permita una serie de ventajas a los empadronados en Guadix como puede ser un abaratamiento del coste de las escuelas municipales de música y deportes, el acceso a la cultura o a la piscina, para los que vivimos y pagamos nuestros impuestos en Guadix tengamos esas mejoras”.