El alcalde-presidente lamenta que esa unanimidad no estuviera presente en la solicitud de actuaciones para cubrir las necesidades educativas del municipio en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Empleo (OLA)
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se reunió en la tarde de ayer para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, un pleno que ha sido calificado por el alcalde-presidente, Santiago Pérez López, como tranquilo y en el que la mayoría de acuerdos se adoptaron por unanimidad. Unánime fue el respaldo que recibieron, entre otros, el convenio con Faisem, la solicitud de anticipo del 50% de la ayuda pública vinculada a la inversión para la iluminación monumental de la Alcazaba o la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades por el clima.
No obstante, el alcalde-presidente lamenta que esa unanimidad no estuviera presente en algo tan fundamental como la propuesta de actuaciones para cubrir las necesidades educativas de la ciudad que se planteaba en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Empleo (OLA). Pérez López destaca asimismo la capacidad del Equipo de Gobierno para dar respuesta a prácticamente el 100% de los ruegos y preguntas planteados por los dos grupos de la oposición.
En palabras del alcalde accitano, la moción de solicitud de actuaciones en los diferentes centros educativos de la ciudad planteada en el marco del Plan OLA constituía una oportunidad para elevar las necesidades educativas de la ciudad ante la Junta y aprovechar ese Plan. “Era una apuesta importante, por eso lamentamos que no hubiera unanimidad en algo tan fundamental para la ciudad”.
Sí fue unánime, sin embargo, el respaldo de los tres grupos con representación municipal a la ratificación del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental (Faisem). Merced a este convenio se articula la cooperación del Ayuntamiento como entidad colaboradora para el desarrollo de recursos de apoyo social dirigidos a personas con enfermedad mental de Guadix, fundamentalmente a partir de la cesión de un espacio para el funcionamiento del centro social de Faisem.
También fue aprobada por unanimidad la solicitud de anticipo del 50% de la ayuda pública vinculada a la inversión para la iluminación monumental de la Alcazaba de Guadix. Se trata de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural en el marco del programa LiderA por importe de algo más de cien mil euros, de los que se solicita el anticipo de en torno a cincuenta mil para poder iniciar los trabajos de iluminación monumental de uno de los elementos más característico del patrimonio histórico de la ciudad.
Por otro lado, los tres grupos municipales decidieron aprobar la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades por el Clima, que es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias formada por los gobiernos locales que integran en sus políticas actuaciones dirigidas a la protección del clima. Los principales objetivos de esta Red son aportar soluciones y medidas que puedan implantar los Ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, y promover la planificación ambiental estratégica como herramienta para aminorar la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades y pueblos. Con su adhesión a esta Red, el Ayuntamiento se compromete a trabajar en aspectos como la apuesta por sistemas de eficiencia energética, la implantación de energías renovables o el desarrollo de campañas de sensibilización para la consecución de estos objetivos.
La felicitación a José Javier Corral Berbel por su admisión en la AEO (Academia de Estudios Orquestales) de la Fundación Barenboim-Said y la felicitación al palista José Manuel Ruiz Reyes por sus últimos éxitos deportivos fueron otros de los asuntos aprobados por unanimidad en la sesión plenaria de ayer.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
28 de septiembre de 2011.