La consejera de Salud, María Jesús Montero, entregó el certificado a los profesionales del centro accitano
04.02.10 – 01:46 – J. J. PÉREZ | GUADIX.
El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha celebrado su tercer aniversario y lo ha hecho soplando las velas con aire de calidad certificada. El centro hospitalario de Guadix recibió, de manos de la consejera de Salud, María Jesús Montero, el certificado expedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Es un logro de sus profesionales que se resume en un acta, pero que en palabras del director del CHARE, Jorge Núñez, ha supuesto meses de intenso trabajo.
«La calidad es cosa de todos y todas» rezaba una gran pancarta a modo de telón de fondo de la entrega. El compromiso de todos los profesionales del centro estaba recogido gráficamente, tal y como destacó Jorge Núñez, con los nombres de todos los profesionales que desempeñan su trabajo en el hospital accitano estampados en esa misma pancarta.
Una placa recordará en la puerta de las instalaciones que el de Guadix es uno de los pocos hospitales de Andalucía que, de momento, han pasado este «examen», según recordó la consejera de Salud.
Apuesta en innovación
Por su parte, el director general de Sanidad, José Martínez Olmos, felicitó a los profesionales del CHARE de Guadix y destacó la apuesta en innovación que supone un hospital como el de Guadix. Martínez Olmos subrayó la aportación de un hospital como el de Guadix por la calidad de vida de sus vecinos y su aportación al desarrollo económico y social de la zona.
Durante su proceso de acreditación, que comenzó en marzo de 2009 y culminó en diciembre, se han evaluado todos los estándares establecidos para dar este tipo de certificación, de los que más del 66% han sido superados. Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud y encargado de impulsar la mejora continua y la excelencia entre los profesionales, centros y unidades de la sanidad andaluza, ha destacado algunas iniciativas del Hospital de Alta Resolución de Guadix tales como la puesta en marcha de un ‘Plan de Acogida a pacientes y familiares’, la asistencia de embarazos en mujeres con riesgo social o la implantación de un protocolo contra el maltrato infantil.
Elementos diferenciadores
Otros elementos diferenciadores del centro accitano, y que han sido valorados durante el proceso de certificación, son el fomento de la participación de sus usuarios y la gestión de las sugerencias y reclamaciones no oficiales a través de la colocación de buzones en todas las salas de espera y de la introducción de un buzón virtual en su página web. Además, con el objetivo de hacer llegar a los usuarios una mayor información sobre sus servicios, y difundir consejos sobre medidas de prevención y promoción de la salud, el hospital utiliza diferentes canales informativos, entre los que destacan su propia página web y los medios de comunicación de la comarca.
En datos
Los tres años de vida del hospital accitano se resumen en datos. Un total de 156.063 urgencias (el 97% de ellas resueltas en el propio centro sin necesidad de derivación a Granada), 1.054 partos, 114.879 diagnósticos por imagen, 49.574 pruebas diagnósticas y 7.184 intervenciones quirúrgicas son algunas de las actividades realizadas en el Hospital de Alta Resolución de Guadix desde que en enero de 2007 abriese sus puertas. Es decir, que las cerca de 500 personas que cada día son atendidas en el centro accitano han visto mejorada, de forma real y directa, la asistencia sanitaria en tanto se les evita desplazamientos innecesarios a la capital de provincia.
Por su parte, el laboratorio ha realizado más de 2,2 millones de determinaciones analíticas, de las que 1,7 millones han sido determinaciones clínicas, 80.595 determinaciones microbiológicas, y 334.470 determinaciones hematimétricas, a las que se suman 6.205 biopsias, 7.296 citologías y 828 estudios inmunohistoquímicos. Sin contar la actividad desarrollada en el centro de salud que se ubica en las instalaciones del hospital, mejorando así la continuidad asistencial.
www.ideal.es