(Miércoles 12 de mayo) La concejala de Educación y Cultura, Marina Sánchez, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, han demostrado esta mañana con documentos la petición de una serie de subvenciones en materia de educación, desmintiendo así las afirmaciones hechas por el principal grupo de la oposición asegurando que se habían perdido una serie de subvenciones en la citada materia. Marina Sánchez ha lamentado que se dé información errónea sobre este asunto, «de manera que al final no sé si el PSOE vive en Guadix o vive en el 2009», mientras que González Alcalá ha acusado a los socialistas de utilizar «malas artes» para confundir a los ciudadanos.
Ambos se han referido punto por punto a los diferentes asuntos citados ayer por la oposición demostrando con documentos la inexactitud de las afirmaciones. Así, en relación al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Marina Sánchez ha mostrado el registro de salida del Ayuntamiento y el comprobante de Correos que demuestran que el Ayuntamiento de Guadix lo ha solicitado dentro del plazo habilitado para ello, después de que a un IES de la ciudad se le denegara la propuesta presentada y el consistorio optara por tomar el testigo en este asunto.
En relación al programa de absentismo, la concejala de Educación ha recordado que, aunque los convenios debían estar formalizados desde 2005, tras la publicación en el BOP nº 202 de 17 de octubre del programa de prevención y absentismo escolar, el primero que hay firmado data de marzo de 2008 para el curso 2008-2009. «En 2005 era concejala de Educación Iluminada Jiménez y aquí en el Ayuntamiento no consta que se formalizara convenio alguno en esta materia», ha aclarado. Marina Sánchez ha añadido que para el curso 2009-2010 la solicitud se presentó en marzo de 2009 y ha aclarado que no es que se haya preparado bien la estrategia de este proyecto para la ciudad, sino que, a petición de los centros realizada en la correspondiente Comisión de Absentismo Escolar, se planteó una solución para los alumnos expulsados que se consideró que excedía lo planteado en el programa, por lo que finalmente se retiró.
Otro de los asuntos aclarados es el referente a las escuelas infantiles. «En junio del año pasado realizamos una visita a la delegada de Educación para estudiar la cesión de espacios y establecer un convenio por cinco años para el uso de la Casa de la Cultura, de titularidad municipal, por parte de Educación como CEP y, al mismo tiempo, del uso del antiguo Ruiz del Peral y el centro conocido como PUA pequeño, en este caso titularidad de Educación, por parte del Ayuntamiento», ha explicado Marina Sánchez. Así, la previsión del Ayuntamiento es instalar un Centro de Atención Temprana en el antiguo Ruiz del Peral y una Escuela Infantil en el PUA pequeño.
«Saben que para pedir la subvención de Escuelas Infantiles había que presentar la nota del registro y que no podíamos hacerlo por ser propiedad de la Junta. Se informó que se estaba gestando ese convenio y nos dijeron que hasta que no estuviera formalizado no se podía acceder a estas ayudas. Tras la reunión de junio se aprobó en el pleno del 29 de diciembre el citado acuerdo entre delegación de Educación y Ayuntamiento para la prestación recíproca y autorización temporal de inmuebles. El PSOE votó a favor y ya entonces el alcalde destacó la importancia de conseguir un buen acuerdo para conseguir más plazas de Educación Infantil en Guadix, al tiempo que señalaba que se habían perdido unas subvenciones por haberse finalizado el plazo y que, por tanto, no podía dejarse pasar el plazo para concertar el Centro de Educación Infantil y su adecuación», han detallado los ediles. Y para dar fe de todo ello, han presentado ante los medios el acta de pleno del 29 de diciembre en la que queda reflejado todo el proceso.
«Cuando supe que Iluminada Jiménez iba a dar una rueda de prensa sobre Educación me alegré mucho, porque pensé que iba a anunciar que se nos aprobaba ese PCPI y el programa de absentismo que también hemos solicitado. Así debería de hacerlo la delegada de Educación. Que no nos den el citado PCPI no perjudica al PP, porque al PP y al PSOE lo ponen en el gobierno los accitanos en las urnas, sino que perjudica a los accitanos. Si realmente apuestan por Guadix y por la formación, que aprueben el PCPI solicitado y el proyecto de absentismo que hemos presentado», concluía Marina Sánchez.
En el mismo sentido se ha pronunciado González Alcalá, quien ha recordado que Iluminada Jiménez es la número de dos de la delegación de Educación y a la que ha acusado de paralizar el convenio para la instalación de una Escuela Infantil en el PUA pequeño, por lo que ha pedido su dimisión. «No se puede esperar a que se cierre el plazo para dejar fuera de las subvenciones de Educación Infantil a Guadix, más aún sabiendo que es requisito imprescindible demostrar la titularidad del edificio propuesto y que eso no puede hacerse hasta tanto esté formalizado el citado convenio», ha añadido.
José Antonio González Alcalá ha dado cuenta además del resto de asuntos a los que se hizo referencia por parte de la oposición socialista. Así, ha informado que hay una subvención solicitada en materia de turismo sostenible y que se está a la espera de su aprobación. «Pero no vamos a decir lo que tenemos pensado porque sino en seguida van a llamar para obstaculizarlo».
En relación a la supuesta devolución de 82.000 euros procedentes de la subvención de la Sostenibilidad Ambiental de la Agenda 21 ha recordado que cuando en mayo de 2007 salió la orden para el plan de mejora de recogida de residuos sólidos urbanos el Ayuntamiento pidió una subvención de 196.000 euros, «de los que la Junta decía aportar 81.993 eruos y el municipio 124.000». Entonces no se había iniciado el proceso de externalización del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. «Cuando se inicia, ese servicio lo coge la empresa, por lo que el Ayuntamiento opta por renunciar a esa subvención. No es cierto, por tanto, que se haya devuelto», ha puntualizado González Alcalá. En este asunto, González Alcalá ha sacado a colación una subvención de 120.000 euros para mejora del pinar del parque del Vivero a la que el PSOE renunció en 2004, «cuando en ese caso el Ayuntamiento tenía que aportar tan sólo 3.000 euros».
El primer teniente de alcalde ha lamentado, por último, «que lo bueno que hacemos, y que tienen que reconocer, digan que es herencia de ellos». En este sentido, ha aclarado que todo el proceso de Acotral se ha llevado desde el inicio con el actual Equipo de Gobierno y que lo mismo ha sucedido con el proyecto del Tren Turístico «cuando ellos no supieron qué hacer con la Balbwin». «Estamos a prácticamente un año de las elecciones, y parece que todo el interés está en ir posicionándose para ganar puntos como candidato por su partido. Que la número 2 de la delegación de Educación diga que no se está haciendo nada por Guadix en esta materias es tirarse piedras sobre ella misma», ha terminado.
www.guadix.es