Los socialistas han mostrado su preocupación por el desarrollo del Plan Urban en las cuevas, un proyecto aprobado en 2008, “y que el PP ha preferido ejecutar en los últimos siete meses de su plazo para intentar tenerlas listas de cara a la campaña electoral”.
El concejal del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, acompañado por los ediles socialistas, Francisco Vilchez y Mª José Salamanca, se ha trasladado esta mañana hasta las Cuatro Veredas para denunciar la “situación precaria” en la que se encuentran los vecinos de esta zona de las cuevas, “afectados por unas obras con ausencia de seguridad y que han convertido la calle en un auténtico barrizal”.
Según ha explicado Fernández, “este escenario lamentable se debe a que el Equipo de Gobierno del PP está priorizando sus objetivos políticos frente a las personas, y en este caso, frente a los vecinos de las Cuatro Veredas, un lugar que parece que ha retrocedido en el tiempo unos treinta años”.
El concejal del PSOE además ha insistido que “todo es producto de unas obras mal llevadas a cabo, donde hay una ausencia de seguridad absoluta, ya que han puesto un cartel de calle cortada, pero en realidad está totalmente abierta circulando por ella muchos vehículos con grandes dificultades”.
Otro de los graves problemas, que ha indicado Fernández, es la “ausencia de trabajadores”, que ha convertido esta actuación del Plan Urban “en una obra abandonada” hasta después de Navidad, con numerosos elementos peligrosos al alcance de los más pequeños del lugar y con otras tantas caídas de personas mayores debido al barro que hay en la calle.
“Las personas no pueden salir de sus casas, e incluso, para acceder al consultorio tienen muchas dificultades porque no hay ni una sola pasarela. Yo le digo al alcalde, Santiago Pérez López, que todo esto es ya una cuestión de dignidad humana, y ya que vino a hacerse las fotos para las pruebas de alumbrado del Plan Urban, le pido que venga ahora para dar la cara frente a los vecinos”, ha insistido el edil socialista.
Juan Ignacio Fernández también ha echado en falta la participación ciudadana en este proyecto que finalmente sólo afectará a una parte del barrio de las cuevas, dejando olvidados otros lugares de gran necesidad como son las Cañadas. Además, ha recordado que el proyecto del Plan Urban en las cuevas está aprobado desde agosto de 2008, y sin embargo, “el Equipo de Gobierno del PP prefiere hacer unas obras baratas y rápidas para que estén listas en plenas elecciones, aunque tengan que poner en riesgo la seguridad de estos vecinos”.
Por último, el edil del PSOE ha explicado que a los socialistas les preocupa el aspecto económico del Plan Urban, donde el alcalde ya ha anunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado por el momento alrededor de cuatro millones de euros. Para Fernández, esta aportación no es suficiente porque aún faltan por poner 2,3 millones de euros en siete meses que quedan para la finalización del Plan Urban, algo alarmante debido a la situación económica preocupante que tiene el Ayuntamiento.
“¿Cómo se van a afrontar el pago de 6.3 millones de euros en siete meses? Creo que el alcalde tendrá que explicarlo muy bien y tendrá que decir por qué se ha dilatado tanto el proyecto, ya que no nos podemos permitir devolver ni un solo euro de este plan europeo debido a su mala gestión”, ha finalizado Fernández.