(Viernes 11 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, junto con el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, y diversos miembros del Equipo de Gobierno, se han desplazado en la mañana de hoy hasta el entorno de la calle Obispo Rincón para dar cuenta de una actuación ya terminada de mejora del espacio, con la que se ha ganado en seguridad y anchura. Era una actuación muy demandada por los vecinos y vecinas de la zona. El adecentamiento de esta calle forma parte de los Planes de Obras y Servicios que el Ayuntamiento de Guadix ha diseñado y tenía como principal objetivo evitar el grave peligro de una calle con mucho tráfico, muy estrecha en algunas zonas y sin acerado. Como ha afirmado el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, «hay que tener en cuenta que hay un colegio como es La Presentación y un tránsito importante de vehículos y peatones a un colegio como es el Púa, que está cerca. Prácticamente, hablamos de 1500 alumnos y alumnas. Era una zona con varios cuellos de botella, donde el estrechamiento de la calzada creaba graves problemas».
La primera actuación ha sido un acerado que arranca desde la plaza de la Virgen hasta la zona de Pino Córcoles; y la segunda, ensanchar la calzada porque había zonas donde la calzada sólo tenía seis metros: «El resultado es una calle más segura que, con el paso del tiempo, va a ser una de las grandes arterias de la ciudad, porque es idea del Equipo de Gobierno continuar el ensachamiento hasta llegar a la zona del Cristo de los Favores».
El primer edil accitano ha asegurado que «los que somos de Guadix de toda la vida, teníamos una idea diferente de lo que era la calle Obispo Rincón hace escasamente un año, a lo que ahora se ha convertido. Teníamos la preocupación de darle seguridad, especialmente, a los peatones. Dentro de ese programa está la calle Obispo Rincón y también la calle Cañaveral». El trabajo llevado a cabo gracias a la gestión del Equipo de Gobierno, ha supuesto una inversión de en torno a los 56.000 euros y, al mismo tiempo, una negociación muy importante. En este sentido, el alcalde accitano ha hecho hincapié en «dar las gracias a una serie de propietarios que, gentilmente, han accedido a ceder algunos metros de su propiedad, con la intención de que podamos ensanchar la calle y podamos darle las medidas necesarias. Quiero dar las gracias a la congregación de religiosas de La Presentación y a algunas personas físicas como Eduardo Serrano y otros vecinos. Una serie de personas que han hecho que la calle quede en una situación bastante diferente a como estaba».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha adelantado que ahora mismo tienen abierta otra negociación con los propietarios de la zona del Pino Córcoles: «El Ayuntamiento de Guadix ha hecho una oferta, con la intención de dejar una isleta suficientemente amplia, con el pino en el centro, y abrir dos carriles a ambos lados para hacer más segura la circulación y también suprimir ese cuello de botella que hay en la zona para terminar ya toda la calle y que evitemos totalmente el peligro que ahora mismo existe en ese punto».
La actuación ha sido realizada por la empresa accitana Fernan Poz y desde el Equipo de Gobierno se muestran muy satisfechos de cómo ha quedado ese tramo de calle «que era uno de los sitios que estábamos más preocupados, especialmente por el tránsito tan grande que hay», ha asegurado Pérez López. En concreto, en Obispo Rincón se ha actuado desde la plaza de la Virgen hasta la zona conocida como el Pino Córcoles, lo que supone en torno a los 450 metros lineales. Las obras de mejora han consistido en un acerado total de toda esa longitud de metros, ensanchamiento en un tramo de acera que había y una reposición total en muchos tramos que no tenían, asfaltado de todo el espacio y retranqueo de algunos muretes y muros de protección que tenían algunas viviendas.
El alcalde accitano ha terminado afirmando que «se están haciendo muchas obras, fácil es criticar cuando se están haciendo, pero luego los vecinos se alegran cuando se obtienen resultados como aquí. También estamos efectuando una actuación en la calle Chorro Gordo. Estamos ensachando una parte que está encorsetada por un muro de cerramiento que estamos negociando la cesión por parte del propietario y va a haber un acerado para que peatones y vehículos vayan cada uno por su sitio y no haya problemas de colisiones».