El alcalde-presidente, Santiago Pérez, lo considera un “paso histórico para la ciudad” y anima a la ciudadanía a que presenten alegaciones en los dos próximos meses
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril con un orden del día que incluía un total de 15 puntos, a los que hubo que añadir el apartado de ruegos y preguntas, por lo que fue una sesión que abarcó unas tres horas. Además, fue un pleno con despedidas ya que es el último de la legislatura actual. Al respecto, el portavoz socialista, Patricio Lozano se despidió de toda la Corporación Municipal con un recuerdo emotivo hacia el concejal socialista fallecido, Antonio Sánchez. El alcalde-presidente, Santiago Pérez López, cerró el último pleno con las siguientes palabras: “Quiero darle las gracias a todos los corporativos, tanto a los que aquí estamos como los que nos han dejado. Todos han aportado su esfuerzo y dedicación a la ciudad. Seguro que me habré equivocado en estos cuatro años, pero siempre sin intención y sin maldad. Y si alguien se ha sentido dolido, humildemente pido disculpas públicas. Si sigo siendo alcalde, mi despacho va a seguir estando abierto siempre para todas las personas de Guadix”.
El primero de los puntos del pleno fue el sorteo de los miembros de las mesas electorales. En la mayoría de los puntos hubo unanimidad, si bien la moción presentada por el PSOE sobre la ampliación del horario y mobiliario de las salas de estudio de la Biblioteca Municipal, fue apoyada por IU, pero rechazada por el equipo de Gobierno del Partido Popular. Al respecto, la edil de Cultura, Marina Sánchez destacó que “previa petición, los estudiantes tienen la Biblioteca abierta desde las ocho de la mañana. La realidad es que quien ha hecho la apuesta por la Biblioteca en Guadix ha sido este equipo de Gobierno con fondos propios. La Biblioteca seguirá mejorando e iremos atendiendo a las diversas peticiones que se nos hagan”.
Los dos puntos que causaron más debate fueron los dos últimos referentes a la modificación del PGOU para el establecimiento de la ordenación estructural del casco antiguo del centro histórico de Guadix y la aprobación inicial del plan especial de protección para el sector casco antiguo del conjunto histórico de Guadix. Los dos puntos fueron tratados a la vez y, finalmente, se aprobaron con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE e IU, que proponían dejar sobre la mesa la aprobación inicial del plan especial del casco histórico. En lo que sí estuvieron todos los grupos políticos de acuerdo, fue en aprobar una enmienda para que el plan se someta a exposición pública durante dos meses.
El portavoz del Partido Popular, José Antonio González Alcalá, recordó que “es un comienzo de unos trabajos que hoy empiezan con esta aprobación inicial y no concluyen. En cuanto al plan especial del casco histórico de la ciudad, es un documento recopilatorio y este trabajo podía ser asumible por cualquier equipo de Gobierno”. Según González Alcalá, los trabajos del plan especial del casco histórico tienen tres grandes objetivos: “Que el trabajo de este equipo multidisciplinar sea un plan viable; tenemos que tener un plan especial que tenga como objetivo la protección patrimonial histórico artística que tiene la ciudad de Guadix y su casco histórico; y el tercer gran objetivo es que el plan que nazca, sea un plan diseñado para vivir, para las personas. Y todos estos trabajos se hagan de acuerdo y siempre a la luz de toda la legislación de tipo urbanística de Administraciones superiores. Es un documento abierto a cuantas sugerencias presenten los ciudadanos en el periodo de alegaciones, como a los informes que presente la Junta de Andalucía. Habrá un periodo de dos meses de exposición pública para atender las alegaciones de los ciudadanos, con la intención de que suponga el enriquecimiento del definitivo plan del casco histórico de Guadix”.
El alcalde-presidente, Santiago Pérez López, consideró el plan especial del casco histórico de Guadix “un paso histórico para la ciudad”: “Con el plan general culmina la aspiración de la ciudad que se inicia en el año 1993. Hubo un momento en el año 2005 que podría haberse presentado, pero nadie me explicó por qué se metió en el cajón”. Acerca de las reuniones que han tenido con Cultura, el primer edil accitano recordó que “las instrucciones políticas que se consensuaron fueron sacar el documento sin crear conflicto alguno con la delegación de Cultura. Es verdad que el grado de diálogo con Cultura ha sido satisfactorio, porque siempre se ha dicho que el plan iba avanzando. Queremos un documento aprobado que, de una vez por todas, sirva para los intereses y necesidades de Guadix. Es un documento abierto que inicia su tramitación e invito a la participación de todo el mundo, ya que va a haber un plazo de dos meses para que cualquier persona haga sus alegaciones”. Para Pérez López, lo más importante es que “por primera vez estamos en disposición de aprobar un documento de plan especial, es un paso histórico que se da y es un plan que responde a las necesidades de la gente de a pie”.