El Equipo de Gobierno afronta el inicio del nuevo curso político con numerosos proyectos en cartera

“Tenemos el mismo ímpetu e ilusión. Y un único objetivo: servir a los ciudadanos”, afirma el alcalde
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y concejales del Equipo de Gobierno se han dado cita esta mañana en el salón de comisiones para dar a conocer los proyectos que se plantean como objetivo en este inicio del nuevo curso político, que según ha afirmado el primer edil accitano no supone arrancar de cero sino dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando desde que su grupo accediera al gobierno en el año 2007.

Para ello, es fundamental el trabajo en equipo de todos los que conforman el gobierno municipal, tal y como ha destacado el alcalde. “Tenemos el mismo ímpetu e ilusión. Y un único objetivo: servir a los ciudadanos”, afirma González Alcalá, quien reconoce además que “podemos llegar hasta donde podemos, porque está claro que un Ayuntamiento tiene las competencias que tiene y que tenemos que estar avalados por todas las instituciones para resolver los asuntos”.

En lo que a proyectos se refiere, González Alcalá ha ido enumerando aquellos más destacados, agrupándolos en función del organismo y la institución de la que dependen. Así, con respecto a Diputación, ha recordado que se tiene previsto iniciar en breve la segunda fase de remodelación de la Barriada de Andalucía en el marco de los Planes de Obras y Servicios. Unos Planes que ya tienen en estudio en el marco de la programación 2014-2015 dos opciones, dependiendo de las circunstancias que se den en su momento; o bien la primera fase de la Avenida Buenos Aires o bien el acceso al Hospital. “Al demorarse el anterior, seremos de los primeros en acometer esta primera fase de los Planes de Obras y Servicios en la planificación de ese periodo”, ha explicado.

También es necesario el respaldo de Diputación para el arreglo de determinadas carreteras que, si bien son municipales, necesitas del apoyo de la institución provincial. Es el caso de la carretera de Belerda, de la que une Guadix con Lugros y de la que enlaza Hernán Valle con Alcudia.

Con respecto a Visogsa, está pendiente la idea de proyecto para la reforma del antiguo seminario, que se encuentra ahora mismo a la espera de que Cultura resuelva. “En cuanto se tenga esa respuest se propondrá la rehabilitación del seminario, si no puede ser para viviendas como edificio para dependencias públicas”, ha puntualizado, y ha recordado que este sería un proyecto con coste cero para el Ayuntamiento gracias al apoyo de la Diputación. Se trabaja también con Visogsa en el proyecto de pisos de la calle Juan Ramón Jiménez, que se encuentra a la espera de la adaptación a la ley que debe de hacer la Junta.

El Ayuntamiento continuará en este nuevo curso con el Plan Municipal de Inversión y Empleo dirigido a desempleados puesto en marcha el año pasado, así como con el Plan de Becas para jóvenes titulados. Estos planes tratan de complementar los ya existentes por parte de otras instituciones, como el PFEA o Plan Especial solicitado para la remodelación de la planta superior de la Plaza de Abastos, que ya está aprobado.

Como actuaciones municipales destacadas, González Alcalá ha destacado el Centro Deportivo Urbano y la puesta en valor de los restos del Teatro Romano, sobre el que se espera obtener hoy mismo el correspondiente visto bueno de la Comisión de Patrimonio y Cultura de la Junta para iniciar el pliego y la correspondiente oferta pública. Se está a la espera además de la respuesta de la Junta para la ejecución de las obras del eje que conecta la Plaza del Conde Luque con la Plaza de la Constitución.

Otro de los organismos con los que Guadix tiene temas importantes es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la que se trabaja en cuatro asuntos: se están dando los últimos paso para la canalización de la Rambla de Baza, que se espera poder adjudicar a finales de año; sigue avanzando el proyecto de la pasarela sobre el río hacia el parque municipal, para conectar esa zona con el centro; y se ha solicitado tanto el puente sobre la Rambla Paulenca como la finalización de la Rambla del Almorejo.

Por último, González Alcalá ha enumerado los temas pendientes con la Junta, de algunos de los cuales se le ha confirmado que están pendientes tan sólo de disponibilidad económica: Avenida Buenos Aires, rotonda del Hospital, rotonda del Puente Viejo, Torreón del Ferro, Iglesia de San Francisco y Rehabilitación de la Alcazaba.

Pero, tal y como ha recordado el alcalde, el trabajo por la ciudad no se centra sólo en proyectos de mejora de sus diferentes rincones, sino también en otros aspectos de vital importancia, como es el caso de los Servicios Sociales, un área que tiene importantes retos en una situación como la actual. Así lo ha detallado la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, quien ha insistido también en que “este inicio del curso es una continuación de lo que venimos haciendo” y ha recordado que “nuestro objetivo es llegar a los que más lo necesitan y darles respuesta”.

La concejala ha destacado el trabajo serio y meticuloso que se hace desde Servicios Sociales para la selección de beneficiarios del Plan Municipal de Inversión y Empleo. Rigurosidad que se aplica también en la ejecución del Plan Contra la Exclusión Social de la Junta, para el que el Ayuntamiento ha recibido 80.000 euros que se destinarán a la contratación de 80 personas durante un mes. Ahora mismo se están elaborando más de 300 informes sociales previos a esas contrataciones. Igualmente precisan informes sociales los menores que tienen que ir al comedor. Y se trabaja en la ayuda a domicilio extra aprobada por la Junta hasta el 31 de diciembre.

Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús Lorente, ha informado que el área de Hacienda va a seguir con la misma dinámica del año pasado para tener el presupuesto municipal en tiempo y forma. La idea es llevarlo a pleno en noviembre, para dejar diciembre para alegaciones y entrar en vigor en enero.

Asimismo, ha señalado la evolución satisfactoria del Plan de Ajuste aprobado en pleno, que permitirán disponer de una partida importante para inversiones el año que viene. Y ha informado que se están revisando las ordenanzas municipales, sobre las que ha asegurado que habrá “gestos importantes en beneficio de los ciudadanos”.

Con respecto al área de Urbanismo, ha informado sobre el estado actual del Plan Especial, pendiente de una reunión con Cultura, y del Plan General de Ordenación Urbana, que será clave para la ciudad. “Hay bastantes frentes abiertos en la ciudad para mejorar la accesibilidad y habitabilidad; por ejemplo, estamos terminando los accesos al IES Acci y esta semana se inicia la pavimentación de la calle Bocanegra. Se está finalizando el proyecto de remodelación de la Plaza Sierra Nevada, para el que nos hemos reunido con los vecinos. Y esta misma semana empezamos con el PFEA la continuación de la calle Concepción. No olvidamos por supuesto los puntos negros que hemos tenido con las inundaciones por la lluvia del pasado 29 de agosto, y de hecho ya hemos iniciado algunas actuaciones en los puntos más conflictivos para evitar nuevos problemas”, ha concluido.

Con respecto a este último asunto, el alcalde ha añadido que ya se han elaborado los informes a remitir tanto a la Junta como a la Subdelegación del Gobierno, y ha agradecido una vez más el trabajo de todos los que se implicaron con su trabajo ese día “para sacar a la ciudad de ese apuro que tuvimos durante la Feria”.

En definitiva, González Alcalá ha recordado que, como siempre, “nos ponemos a disposición de los vecinos. Somos un grupo abierto a sugerencias y críticas”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de septiembre de 2013.

Deja un comentario