(Jueves 25 de febrero) El desplome de la carretera existente junto al barrio de Mochilas de Belerda ha dejado cortado el acceso a la parte alta del pueblo. Así lo han podido constatar el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el concejal de Urbanismo, José Antonio González, y el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, en la visita que han girado esta mañana al lugar. Inmediatamente se han puesto en contacto con el coordinador provincial del servicio de emergencias, Manuel Navajas, quien se ha comprometido a habilitar inmediatamente a través de la empresa Tragsa dos accesos provisionales que permitan conectar la parte baja del pueblo con la alta.
Según ha explicado González Alcalá, se va a habilitar un acceso para vehículos desde la carretera de Darro y una especie de pasarela metálica provisional que permita el acceso peatonal a los vecinos del barrio Mochilas. En la visita de esta mañana se ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear el acceso originario. Según los técnicos, existen dos opciones: hacer un entubamiento de la rambla y habilitar encima del mismo la carretera o bien construir un muro que sostenga la nueva carretera. En palabras del edil accitano, ambas opciones suponen un gran esfuerzo tanto técnico como económico, por lo que se contactará con Junta y Diputación para solicitar apoyos.
El nuevo derrumbamiento ha afectado además a algunas viviendas, por lo que el consistorio accitano ha decidido enviar los correspondientes servicios técnicos municipales para eliminar los peligros en esas viviendas. A pesar de lo aparatoso de la situación, por fortuna no hay que lamentar daños personales. Pero, como siempre, lo fundamental es garantizar la seguridad de todos los vecinos, por lo que la adopción de todas las medidas planteadas se hará de forma inmediata.