El pasado sábado, 27 de octubre, el Centro de Estudios «Pedro Suárez» celebró su Asamblea General Ordinaria en Huéscar, la capital del Altiplano. Esta asociación dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la diócesis de Guadix aceptó la invitación cursada por el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar para organizar en este curso una jornada de estudio sobre las últimas actuaciones patrimoniales llevadas a cabo en la ciudad.
Tras la asamblea, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del consistorio, los miembros del Centro de Estudios fueron atendidos en su visita por Dª. Nuria Román Sánchez, concejala de Urbanismo y Cultura, y por D. Antonio Ros Marín, archivero-bibliotecario municipal. El recorrido se inició en la iglesia de Santa María la Mayor, para proseguir por el Pósito y la Torre del Homenaje, antes de continuar hasta la nueva sede del Archivo y Biblioteca municipales, donde quedará instalado el legado de D. Vicente González Barberán.
Más tarde visitaron las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Francisco, para concluir en la Casa de los Abades, cuya consolidación estructural ha sido posible gracias a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública.
José Manuel Rodríguez Domingo
Centro de Estudios «Pedro Suárez»