Gómez Vidal se ha comprometido a realizar una política de vivienda basada en el refuerzo del papel de la Empresa municipal de Vivienda y Suelo para la creación de VPO, y en el desarrollo del Plan Parcial 3, si finalmente alcanza la Alcaldía accitana.
El candidato del PSOE de Guadix, Manolo Gómez Vidal, ha visitado esta mañana las inmediaciones de la Avenida Mariana Pineda en su conexión con la Avenida Pedro de Mendoza para dar a conocer otra de sus propuestas que recogerá de cara al próximo escenario electoral del 22 de mayo, y que tendrá que ver con el desarrollo urbanístico de la ciudad y la creación de vivienda pública.
Así, la principal iniciativa de Gómez Vidal en este tema será el impulso del desarrollo del Plan Parcial 3, “a través una política pública de vivienda que refuerce el papel de la Empresa municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Guadix, y con el compromiso claro de desarrollar el planeamiento urbanístico de los terrenos del Colmenar, dentro de los recursos de los que se dispongan”.
Para el candidato del PSOE esta legislatura gobernada por el PP se corresponde con cuatro años “perdidos” para la ciudad y principalmente para la creación de VPO en Guadix. “Tengo que decir que la última corporación socialista tenía absolutamente claro que uno de sus ejes fundamentales era la de proporcionar viviendas a aquellas personas que más dificultades tenían en su acceso. De ahí, el desarrollo de una bolsa de suelo que arrancaba en el PGOU de 2002, donde estaba prevista la construcción progresiva de casi 1.750 viviendas, más de 600 de promoción pública”, ha aclarado Gómez Vidal.
En este sentido, el candidato socialista ha defendido el papel fundamental de la Empresa municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Guadix, que a lo largo de estos últimos cuatro años “se ha descapitalizado”, a pesar de tratarse de una entidad rentable, solvente y con capacidad para acometer intervenciones propias.
Además, Gómez Vidal también ha apelado a la “alianza extraordinaria” que la anterior corporación socialista mantenía con otras instituciones como Diputación o la Junta de Andalucía a la hora de crear viviendas de promoción públicas. Según el candidato socialista, “esta colaboración hizo que en los dos últimos mandatos del PSOE se pusiese a disposición de la ciudad más de 250 VPO, todo ello en un escenario de pujanza económica, donde a pesar de haber bastante iniciativa privada en la creación de viviendas, nunca nos olvidamos de los ciudadanos que más problemas tenían en el acceso a la vivienda”.
El desarrollo de viviendas en el Plan Parcial 3 es “clave” para el impulso urbanístico de Guadix, y bajo esta premisa, según ha asegurado Gómez Vidal, “hay que tener en cuenta que en estos terrenos del Colmenar hay muchos intereses de ciudadanos particulares que aún no han visto resueltos por parte del Ayuntamiento. Por tanto, la urbanización de este entorno requerirá de un pensamiento nuevo a propósito de cómo se tiene que acometer su desarrollo en un escenario de crisis económica, pero siempre con la satisfacción de que es algo totalmente necesario para que los jóvenes se queden en Guadix”.
El PSOE critica el incumplimiento del PP en sus promesas sobre vivienda
El concejal del grupo municipal del PSOE, Iván López Ariza, ha criticado por otro lado, el incumplimiento de las promesas del Partido Popular en su política de vivienda, recordando muchas de las iniciativas que se recogieron en el programa electoral del PP y que aún no se han cumplido.
“Prometió incrementar la población en 5.000 habitantes y estamos perdiendo población por dos motivos: falta de empleo y de vivienda a precio asequible”, ha resaltado López Ariza, quien considera que la política del alcalde accitano, Santiago Pérez López, sólo se basa en “anuncios incumplidos”.
“Anunció que había cedido para hacer viviendas en Obispo Rincón a la Empresa municipal de Vivienda y Suelo, que había negociado con el banco las obras de un edificio embargado en la calle Lepanto para hacer viviendas públicas, que se harían VPO en el solar de enfrente del nuevo cuartel de la Guardia Civil, y aún no hemos visto nada de esto. Al igual que la última, que es construir la piscina cubierta en los terrenos de detrás del antiguo matadero, cuando en un principio dijo que allí iban a hacerse viviendas”, ha explicado López Ariza.