El Ayuntamiento presenta su primer Plan Municipal de Salud con vigencia de cuatro años y el objetivo de promocionar la salud en todos los aspectos de la vida accitana

(Martes 28 de septiembre) El Ayuntamiento de Guadix ha presentado hoy su primer Plan Municipal de Salud, un documento elaborado en base a una serie importante de trabajos previos en esta materia y al diagnóstico de salud que se ha hecho a los ciudadanos. El Plan tiene una vigencia cuatrienal (de 2010 a 2014) y nace con el objetivo primordial de promocionar la salud e impregnar todos los ámbitos que afectan a la localidad accitana para mejorar así la calidad de vida de sus ciudadanos. Es decir, se trata de tener en cuenta ese precepto en todas las decisiones que se adopten en ámbitos tan diversos como el urbanismo, la participación ciudadana o el deporte, entre otros.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Salud del consistorio accitano, Jesús Lorente, en una rueda de prensa que ha mantenido junto a la concejala de Participación Ciudadana, Laura Serrano, quien ha anunciado que en los próximos días se remitirá copia del Plan a todas las asociaciones y colectivos de la ciudad «para su estudio, análisis y aportación de sugerencias», aunque el documento se puede consultar ya por parte de todo el que lo desee en las dependencias municipales de Participación Ciudadana.

Precisamente el edil responsable de Salud ha destacado que el trabajo de elaboración y aplicación de este Plan no es sólo de su concejalía, sino que tiene una clara vocación integradora de todas las concejalías para que en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana de la ciudad haya una parte importante de promoción de la salud. Asimismo, se trabajará para que, una vez detectados los problemas de salud de los ciudadanos, se intente solventarlos y se atienda especialmente a los colectivos más desfavorecidos.

Para ello se han planificado un total de once líneas estratégicas de las que el edil responsable de Salud ha destacado las más importantes: disminuir las desigualdades entre grupos, fomentar los hábitos saludables, trabajar por la protección de la salud, disminuir la desigualdad de género en la salud o mejorar la movilidad, entre otros. Todo ello dirigido a construir estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida, haciendo especial hincapié en los más pequeños «ya que los hábitos que se generan en los niños quedan para toda su vida».

En todo este proceso será fundamental la participación ciudadana, ya que, según han manifestado los ediles, «el Plan ha de ser un ente vivo donde los ciudadanos puedan participar de forman constante». Jesús Lorente ha destacadado además el gran nivel de implantación de estrategias de salud que hay en Guadix, «algo que se constata de forma muy notable cuando salimos fuera y nos comparamos con otros municipios» y ha asegurado que, en definitiva, se trata de resolver los problemas de salud que hay. «Estoy convencido de que los indicadores de salud van a mejorar con este Plan», ha concluido, al tiempo que ha destacado el gran trabajo del técnico del área de Salud.

www.guadix.es

Deja un comentario