El Ayuntamiento de Guadix se ha adherido al programa Ciudad Amable y ha presentado para su estudio un proyecto que ya tenía planteado desde hace tiempo: la construcción de una pasarela sobre el río que una los terrenos del recinto ferial y del mercado semanal con el centro. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, quien ha explicado que tras tener conocimiento de este programa (aunque ha lamentado que la oposición avisara sólo una vez cumplido el plazo), el Ayuntamiento ha indagado y ha podido adherirse a él.
La solicitud del proyecto se presentó el 17 de octubre y el asunto se lleva ahora al pleno correspondiente a este mes. El objetivo de esta pasarela de comunicación es, según ha detallado, mejorar la accesibilidad entre las dos partes del río y poder tener una doble vía (junto al puente del río) entre ambas; y, sobre todo, apostar por peatonalizar más la ciudad y hacerla de sus ciudadanos, evitando en la medida de lo posible el uso de vehículos. El proyecto presentado incluye una fundamentación basada principalmente en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que todavía se encuentra en periodo de exposición pública.
La memoria presentada está valorada en 200.000 euros que contemplan sólo el presupuesto de ejecución de la obra. “En definitiva, estamos todavía a tiempo. Es el mismo proyecto que ya teníamos, pero adaptado a la situación actual. Esperamos que a través de la consejería territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio la solicitud sea bien acogida y aprobada, puesto que supondrá un estímulo para el pilar económico fundamental de la ciudad, el comercio, y también para el turismo y para hacer de Guadix una ciudad más amable”, ha concluido González Alcalá.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de octubre de 2013.