El Ayuntamiento de Guadix ha organizado, en colaboración con Cáritas Diocesana de Guadix, un curso teórico-práctico dirigido a formar a personas cuidadoras de mayores en materia de alimentación saludable. En concreto, se han implicado en la organización de esta iniciativa formativa las concejalías de Mujer y Políticas de Igualdad (a través de la Unidad de Empleo de Mujer UNEM) y las de Salud y Consumo representadas cada una de ellas por Mª Carmen Alcalá, Jesús Lorente y Laura Serrano respectivamente. Las inscripciones se podrán formalizar en la Unidad de Empleo de Mujer del Área de Mujer del Ayuntamiento de Guadix y en Cáritas Diocesana, en horario de mañana, durante el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre.
El curso, titulado Formación en Alimentación Saludable orientada al cuidador/a de personas mayores, se enmarca por una parte en las acciones formativas dirigidas a mujeres y llevadas a cabo por el servicio UNEM con el fin de ayudarles a adquirir un nivel adecuado de aprendizaje y conocimiento que les sirva de herramienta ante una posible inserción laboral y a enriquecer su nivel de formación personal; se engloba asimismo en el proyecto Samaritano que Cáritas Diocesana desarrolla en Guadix con el objetivo principal de ayudar en la búsqueda de empleo; y, por último, forma parte de las acciones de la Estrategia Municipal para la Promoción de la Alimentación Saludable, Actividad Física y Prevención de la obesidad (EMPASAFO).
El curso combina la formación teórica y práctica y cuenta con un total de 20 horas lectivas a lo largo de las cuales se proporcionará a las asistentes las herramientas y nociones necesarias para que las peronas cuidadoras de mayores desarrollen pautas y actividades que promuevan hábitos de alimentación saludable. Será el Técnico de Promoción y Salud del Ayuntamiento de Guadix, Francisco Rivas García, el encargado de impartir este curso en el que, entre otros contenidos, destacan el estudio de los factores que influyen en los hábitos de alimentación, factores de riesgo en malnutrición, nutrición y estado cognitivo, nociones de alimentación saludable, planificación de dietas saludables, recomendaciones dietéticas en las patologías más frecuentes relacionadas con la alimentación, enfermedad invalidante y alimentación o ingestas dietéticas recomendadas.
Las clases se impartirán en el periodo comprendido entre el 8 de octubre y el 10 de noviembre todos los martes y jueves en horario de diez a doce de la mañana en la biblioteca pública municipal José Asenajo Sedano. El curso es gratuito y está dirigido a mujeres y a aquellas personas que se encuentren interesadas dada su labor de cuidadoras, «una tarea que se ocupa como una actividad que no se ha previsto y para la que generalmente no están previamente preparadas». Por eso, con este curso se pretende que adquieran los conocimientos suficientes que permitan detectar las situaciones de mala nutrición y adoptar las medidas necesarias para su corrección «ya que la alimentación y la nutrición, que son necesidades básicas, tienen a menudo una calidad deficiente en el caso de personas de edad avanzada que no pueden satisfacerlas por sí mismas».
el curso ya se acabo ya que me gustaria mucho haber participado de el soy enfermera y tengo estudios en el manejo del adulto mayor pero me hubiera gustado haber ingresado a ese curso