El Ayuntamiento diseña una visita cultural basada en los principios fundamentales de Cruz Roja para los asistentes al XII Encuentro Provincial
La concejala de Servicios Sociales ha estado presente en el encuentro celebrado en nuestra ciudad este fin de semana
Más de un centenar de voluntarios de Cruz Roja de toda la provincia han participado a lo largo de todo el fin de semana en el XII Encuentro Provincial de Voluntariado de Cruz Roja celebrado en Guadix. Ha estado acompañándolos la concejala de Servicios Sociales, Rosi Requena, en representación del Ayuntamiento de Guadix, desde el que se les organizó una visita cultural basada en los principios fundamentales de Cruz Roja. Una original iniciativa que hizo las delicias de todos los asistentes.
En el acto de inauguración oficial del encuentro, Rosi Requena destacaba el papel de los voluntarios que hacen posible el lema de Cruz Roja: estar más cerca de las personas. Fue una intervención en la que ejerció como concejala de Servicios Sociales, pero en la que la quedó también patente su especial cercanía con Cruz Roja, de la que es voluntaria desde los 16 años. “Desde Servicios Sociales puedo valorar desde otra perspectiva vuestra labor, que es fundamental para complementar las tareas de la administración local, si hablamos de Guadix, y de las administraciones públicas si hablamos en general”, aseguró, y anunció que es voluntad del Ayuntamiento potenciar la relación entre ambos organismos.
La concejala, que agradeció la elección de Guadix para la celebración de este encuentro, estuvo presente también en el acto de inauguración de la nueva sede que Cruz Roja ha habilitado en nuestra ciudad para un mejor desarrollo de su actividad. Y acompañó a los asistentes en el recorrido que había diseñado el Ayuntamiento especialmente para ellos, articulado a través de los principios fundamentales de Cruz Roja.
La visita se iniciaba en la Plaza de la Constitución, donde se concentran los poderes públicos de la ciudad, marco para el principio de Independencia. Se continuó con la proyección de un vídeo en el Teatro Mira de Amescua, a cuya salida se hizo entrega a cada uno de los asistentes de un pergamino con poemas de autores accitanos anudado con una Cruz Roja. El recorrido siguió en el refugio, enlazando con el principio de Humanidad. La ruta llevó a los voluntarios hasta el monumento a Cascamorras, donde el Cascamorras de honor, Jesús Samaniego, les hizo participar en una jura de bandera y les dio a conocer la historia de esta centenaria fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que celebran las localidades de Guadix y Baza, enlazando en este caso con el principio de Neutralidad.
Las vistas que ofrecen el Mirador de la Magdalena, desde donde se pueden apreciar vestigios de las diferentes culturas asentadas en nuestra ciudad a lo largo de la historia, sirvieron para el principio de Imparcialidad. Allí se ofreció a los asistentes una degustación de productos accitanos para continuar después con la visita en la calle Santa María del Buen Aire, donde se habló de Unidad y Universalidad (por lo que representa de proyección hacia otros lugares la relación entre Guadix y Buenos Aires). La ruta finalizó en la Catedral, frente a la imagen de la Piedad que hay en su entrada, para enlazar con el principio de Voluntariado.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de noviembre de 2015.