El Ayuntamiento de Guadix y Cruz Roja formalizan un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de actuación con refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes

Convenio con Cruz Roja
Convenio con Cruz Roja
El Ayuntamiento de Guadix y Cruz Roja formalizan un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de actuación con refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el presidente del comité comarcal de Cruz Roja en Guadix, Francisco Fernández Pérez, han formalizado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo del proyecto de actuación que Cruz Roja tiene con refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan o viven en Guadix. El importe de la subvención que se contempla en el presupuesto municipal vigente del ejercicio de 2015 es de seis mil euros.

Tal y como se especifica en la justificación del convenio, es de interés social para el Ayuntamiento de Guadix atender a esta población mediante el programa específico que desarrolla Cruz Roja y que abarca cuatro ámbitos: servicio asistencial, jurídico, sanitario y formativo. De hecho, según detalla el anexo del convenio, la problemática generalizada de estos colectivos se centran en la dificultad con el idioma, la falta de información, el desconocimiento de la burocracia administrativa, los problemas de documentación, la falta de trabajo, la ausencia o escasa formación en temas profesionales y el círculo de amistades y conocidos muy reducido.

Por eso, el programa de atención a inmigrantes que desarrolla Cruz Roja se centra en cuatro objetivos fundamentales:
– Ofrecer información, orientación y asesoramiento de los recursos sociales, laborales, jurídicos y sanitarios a los que pueden acceder.
– Facilitar la tramitación de documentos en las gestiones que lo requieran.
– Acceder al aprendizaje del castellano como instrumento básico para desenvolverse en el país.
– Posibilitar la participación y el desarrollo cultural y social.

El convenio establece además que el Ayuntamiento de Guadix derivará a la prestación de estos servicios en Cruz Roja a aquellas personas inmigrantes y refugiados que así lo demandasen desde cualquiera de las dependencias municipales.

La formalización de este convenio se suma a los establecidos el pasado mes de septiembre con siete organizaciones de carácter social que desarrollan su labor en Guadix a fin de apoyarles en el desarrollo de actividades de apoyo social a sectores con especiales problemas y necesidades.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
23 de noviembre de 2015.

Deja un comentario