(Jueves 23 de septiembre) La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Lorente, ha recibido la notificación de aprobación de una serie de subvenciones para cuatro proyectos solicitados a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En total asciende a algo más de 25.000 euros (incluyendo tanto las subvenciones aprobadas como las correspondientes aportaciones municipales) la cantidad disponible para el desarrollo de una serie de proyectos que se centrarán en la prevención del tabaquismo, el fomento de una alimentación saludable y de la realización de actividad física, y en el desarrollo de una serie de actividades de ocio saludable dirigidas especialmente a los jóvenes accitanos.
Asimismo, se ha conseguido una dotación económica específica para el futuro Plan Municipal de Salud (2010-2014) que se encuentra en la fase final de su elaboración y que, en palabras del concejal de Salud, «vertebrará las líneas estratégicas municipales clave en materia de salud pública». No hay que olvidar que todos estos proyectos tienen como destinatarios el ámbito familiar, comunitario, educativo, juvenil y las zonas de zonas de transformación social de Guadix.
Según recuerda el edil, estos proyectos se incluyen en las líneas de actuación destinadas a promover la salud en el marco de las competencias municipales. Para ello, las acciones a realizar integrarán a diversas concejalías para conseguir un desarrollo óptimo y el mejor aprovechamiento por parte de la población destinataria. Por otro lado, la concejalía de Salud sigue a la espera de la resolución de dos proyectos solicitados a la Junta de Andalucía en materia de prevención de accidentes de tráfico y educación de los consumidores.
El concejal de Salud del consistorio accitano ha mostrado su satisfacción por la calidad de los proyectos solicitados y que han sido merecedores de financiación económica, al tiempo que ha recordado que «la concejalía de Salud está realizando un esfuerzo constante para obtener una fuente de recursos económicos que permita incrementar y desarrollar el mayor número posible de actuaciones destinadas a la promoción de la salud para generar una inmensa recompensa en la población presente y futura».