El Ayuntamiento de Guadix tiene un periodo medio de pago a proveedores de 18’4 días
La concertación de una nueva operación de préstamo para la cancelación de las operaciones formalizadas para el pago a proveedores supondrá un ahorro de más de 200.000 euros
El Ayuntamiento de Guadix tiene actualmente un periodo medio de pago a proveedores de 18’4 días. Una cifra que indica la situación económica del Ayuntamiento y que se puede considerar como el termómetro de su situación, puesto que pocos Ayuntamientos pueden tener a gala este plazo. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno del consistorio accitano, Jesús Lorente, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, para hacer valoración del pleno correspondiente al mes de octubre celebrado el pasado viernes.
Y es que, según ha explicado, además de las mociones que se debatieron en el transcurso de la sesión, hubo otros temas importantes que pasaron de soslayo pero que tienen una gran relevancia para la ciudad. Uno de ellos es este dato del plazo medio de pago a proveedores que se desprende de los informes de morosidad del segundo y tercer trimestre del año y que deben de hacerse trimestralmente para informar de las facturas pagadas. Según ha informado el edil, este plazo medio de 18’4 días tras la aprobación de la factura (para lo que existe un plazo de 30 días que normalmente no se suele agotar” es una cuestión de gran importancia para el funcionamiento municipal y de cara a la confianza que se genera entre los proveedores.
Otro de los aspectos destacados esta mañana ha sido la concertación de una operación de préstamo para la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el fondo para la financiación del pago a proveedores. Este asunto se abordaba en el punto número 8 del orden del día y contó con el apoyo unánime de los tres grupos con representación municipal.
Jesús Lorente ha destacado especialmente el hecho de que esta operación supondrá un ahorro superior a los 200.000 euros para el Ayuntamiento. Y ha recordado que si inicialmente se formalizó una operación de préstamo de algo más de cinco millones fue porque entonces se incluyeron los más de dos millones y medio correspondientes al Plan Urban que ya se han recibido y que han permitido hacer una serie de cancelaciones, de manera que el crédito resultante es ahora de unos tres millones de euros.
Asimismo, ha señalado que si el Ayuntamiento puede optar a hacer esta operación de concertación es porque cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno referentes al periodo medio de pago, capacidad financiera del Ayuntamiento y estabilidad financiera y presupuestaria. “Estamos, por tanto, en una situación buena, con más capacidad de endeudamiento. Lo que como responsable del área me produce gran satisfacción y me lleva a manifestar mi agradecimiento a mis compañeros y al equipo económico”.
Para concluir, tanto el edil responsable de Hacienda como el alcalde accitano han anunciado que el próximo mes de noviembre se someterá a aprobación el presupuesto municipal para el ejercicio de 2015, “siendo éste el único Equipo de Gobierno que ha aprobado el presupuesto en tiempo y forma”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de noviembre de 2014.