La Policía Local realizará controles entre el 12 y el 18 de diciembre en toda la ciudad
El Ayuntamiento de Guadix, siguiendo en su línea de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha adherido a la nueva Campaña Especial sobre Control de Alcoholemia en los conductores que se desarrollará entre el 12 y el 18 de diciembre. Una campaña que se realiza en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para este año 2011 llevada a cabo por la DGT.
Tal y como ha manifestado el concejal de Seguridad, José Antonio González Alcalá, el consistorio accitano sigue así en su ánimo de colaboración con la DGT con el fin de contribuir a evitar accidentes de tráfico y para seguir trabajando en la concienciación de los conductores. Según se manifiesta desde la DGT, este tipo de campañas están teniendo sus efectos, “ya que los ciudadanos son conscientes de que la ingesta de alcohol al volante es la segunda causa de siniestralidad, de manera que se ha reducido significativamente la conducción bajo los efectos del alcohol y, como consecuencia, la disminución de fallecidos por accidente de tráfico”.
Son precisamente estos resultados positivos los que deben animar a continuar por el mismo camino realizando este tipo de campañas en las que se considera fundamental la colaboración de los Ayuntamientos. La campaña se desarrollará en las mismas fechas y con los mismos objetivos a nivel nacional.
Los estudios clínicos sobre los efectos del alcohol en la conducción, que van desde la disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio hasta problemas serios de coordinación, son ratificados plenamente por las estadísticas de los casi cinco millones de controles de alcoholemia realizados anualmente, donde se comprueba que además de estar relacionado con una mayor accidentalidad, repercute muy claramente en una mayor gravedad de los accidentes y una mayor mortalidad. Según los datos de la DGT, “frente a una tasa de pruebas positivas del 1’8% en controles preventivos aleatorios, esta tasa se incrementa hasta el 5’6% en pruebas realizadas a causa de un accidente y hasta la cifra del 31% en los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a conductores fallecidos en accidentes de circulación en 2010”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de diciembre de 2011.