(Miércoles 26 de enero) El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero y se abrió con un merecido reconocimiento, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, a la trabajadora municipal, Doña Josefina Tena Rodríguez, fallecida a principios de enero. Todas las fuerzas políticas tuvieron un sentido recuerdo para esta trabajadora del Ayuntamiento, que estuvo arropada en el salón de plenos con la presencia de sus familiares.
El alcalde-presidente, Santiago Pérez López, fue el encargado de anunciar que se trataba de un texto consensuado por los portavoces de PP, PSOE e IU en reconocimiento a Josefina Tena Rodríguez. En el texto, que fue leído por el alcalde accitano, se resaltaba el «reconocimiento y agradecimiento a una persona que nos acompañó durante muchos años, demostrando lealtad al Ayuntamiento. En todo momento, Josefina hizo que Guadix disfrutara de lo que se merecía en el punto de vista cultural y todo lo hizo desde la humildad y la sencillez que la caracterizaba. Expresamos públicamente el agradecimiento de la ciudad de Guadix a una persona que estuvo a la altura de lo que debe ser una trabajadora de la función pública. Muchas gracias».
Tanto el portavoz de IU, Manuel Ortiz, como el portavoz del PSOE, Patricio Lozano, y el portavoz del PP, José Antonio González Alcalá, tuvieron palabras de agradecimiento a la labor realizada por Josefina Tena y dieron palabras de apoyo y de ánimo a sus familiares.
El alcalde-presidente, Santiago Pérez López, terminó destacando virtudes de Josefina y tendiendo la mano a sus familiares y amigos: «Son momentos difíciles para vosotros, porque sois personas que habéis compartido muchos momentos con ella y siempre he visto ese sello de la amistad. Cuando venía a mi despacho a hacer alguna firma, siempre me pareció una persona humilde, muy educada y amable. Os queda el recuerdo de vuestra madre y esposa, magnífica persona e intachable en el trabajo. Quiero terminar dándole las gracias de parte del Ayuntamiento».
Así son las cosas. Si Josefina hubiera sido política, hoy tendría su nombre alguna calle o plaza de Guadix, amén de haber sido nombrada hija adoptiva o predilecta del municipio. Poco hubiera importado si hubiera trabajado más o menos, si hubiera vivido en Guadix o no, …
Pero como sólo era una trabajadora más, por muy buena que hubiera sido en su trabajo, que lo fue, con unas palmaditas en la espalda a los familiares se despacha el asunto.
¡Y a vivir que son dos días y uno ya ha pasado!