Se entregarán mil plantones de pino carrasco para que los escolares accitanos los cuiden este año y los planten un año después en zonas degradadas de la localidad
El Ayuntamiento de Guadix de Guadix se dispone un año más a celebrar, a través de su área de Medio Ambiente, el Día Mundial de los Bosques que anualmente se conmemora cada 21 de marzo. En esta ocasión se propone realizar una actividad de reforestación en colaboración con los centros educativos del municipio. La actividad comienza este año con el cuidado, por parte de los escolares accitanos, de mil plantones de Pinus Halpensis, conocido popularmente como pino carrasco. La idea es que, tras un año de cuidados, esto pinos se planten justo un año después, cuando se celebre el Día Mundial de los Bosque 2015, en zonas degradadas de la localidad.
Precisamente mañana viernes, Día Mundial de los Bosques, el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, participará en el reparto de parte de esos mil plantones en dos de los centros educativos participantes (en concreto estará a las doce y media en La Presentación y a la una del mediodía en el Adelantado Pedro de Mendoza).
Tal y como se detalla en el blog del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix (http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/), esta celebración “nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles”. El pino carrasco, además de ser el árbol predominante de nuestro bosque natural, es muy conocido por las masivas reforestaciones más cercanas a la ciudad. Tiene unas sorprendentes características que lo hacen capaz de sobrevivir en condiciones extremas y lo convierte en una especie idónea para, en una primera fase, reforestar espacios degradados. De ahí la elección de esta especie para la realización de esta actividad.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
20 de marzo de 2014.